29 jun. 2026

Vieron extractos de datos de condenado en Brasil en juicio oral a Giuzzio

En el juicio oral contra el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el Tribunal de Sentencia recibió la extracción de datos de los teléfonos del condenado Lindomar Reges Furtado, aunque no existen comunicaciones con el procesado.

GIUZZIIO90.jpg

Juicio oral. Sigue la audiencia contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio en Tribunales.

Foto. Gentileza.

Ante los jueces Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete, se produjo la prueba de los extractos de datos de los teléfonos incautados a Lindomar Reges Furtado, condenado en Brasil a 37 años de prisión por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Las comunicaciones hasta ahora no tienen relación con el procesado Giuzzio, que es justamente lo que se reclamaba por parte de la defensa, sobre la pertinencia de la prueba ya que no fueron hechas por el encausado.

Es que en el caso, se acusa al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por presunto cohecho pasivo agravado tras presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.

Entre los datos que se observan es que supuestamente estarían comunicaciones entre Marcus Vinícius y Lindomar Reges Furtado, según señala la Fiscalía.

Lea más: Postergan declaración de Marcus Vinicius en juicio oral a Giuzzio

Por su parte, la defensa resaltó de la prueba los números de las comunicaciones, ya que ninguno de los números pertenecen al acusado.

La audiencia tuvo también algunos inconvenientes, por lo que se pidieron técnicos para la producción de la prueba documental.

Además de esta prueba, el 25 de junio próximo, está prevista la declaración testifical en forma telemática de Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua desde una penitenciaría de Brasil.

En la primera ocasión, se había frustrado ya que desde el Brasil hablaban de la imposibilidad de llevarlo para la declaración en ese momento, por lo que solicitaron la posposición del mismo.

Con ello, prácticamente culminaría la producción de pruebas y se esperaría la declaración de Giuzzio, que adelantó que sí prestaría declaración.

Finalmente, se darán los alegatos tanto de la Fiscalía como la defensa para luego pasar a la deliberación y la sentencia.

Más contenido de esta sección
Las penas de 28 años de cárcel para los dos procesados por la muerte del ex director del penal de Tacumbú Óscar Daniel González Olmedo, ocurrida el Día del Padre del 2021, fueron ratificadas por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala. Respecto a uno de ellos, se confirmó también los 8 años de medidas de seguridad.
Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) reeligió en la sesión de este jueves a la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta como presidenta. Es la segunda vez que preside el órgano extrapoder. Semanas pasadas, fuentes advertían que era el oficialismo el que buscaba ponerla nuevamente en el cargo.
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesto cohecho pasivo agravado rechazó todos los incidentes planteados por la defensa, entre ellos, la exclusión del testimonio de Marcos Vinícius y admitió todos los promovidos por la Fiscalía. El juicio seguirá la próxima semana.
En mayoría, el Tribunal de Ética Judicial entendió que no existió violación ética de los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia que se reunieron en secreto con el presidente de la República, Santiago Peña. El voto en disidencia dice que sí se produjo violación, con lo que hay que aplicar la sanción de “recomendación”.
El abogado Nelson López, defensor de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, solicitó la revocatoria de la prisión preventiva dictada ayer por el juez Miguel Palacios. En su escrito indica que el encausado ya cumplió con la pena mínima y está privado de libertad por más de 7 años y medio.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de este jueves, tratará el pedido de desafuero a la fiscala, imputada recientemente, por persecución de inocentes, luego de que haya mandado detener a un estilista para que este entregue su peluquería.