12 mar. 2026

Jueces rechazan los pedidos de la defensa de ex ministro Giuzzio

El Tribunal de Sentencia que juzga al ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesto cohecho pasivo agravado rechazó todos los incidentes planteados por la defensa, entre ellos, la exclusión del testimonio de Marcos Vinícius y admitió todos los promovidos por la Fiscalía. El juicio seguirá la próxima semana.

152394bd-9eac-4494-86dd-f20d52837ee0.jfif

Rechazo. El Tribunal no hizo lugar a todos los incidentes promovidos por la defensa del ex ministro Arnaldo Giuzzio.

Foto. Gentileza.

Los magistrados Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete rechazaron los incidentes contra la nulidad de la acusación por indeterminación de los hechos, la exclusión del testimonio hecho por el brasileño Marcos Vinícius en una prisión del Brasil, a espaldas de la defensa, entre otros.

Al inicio de la audiencia, la fiscala Verónica Valdez contestó los incidentes promovidos por la defensa y solicitó el rechazo.

El Tribunal tampoco admitió la exclusión de la declaración del brasileño ofrecida en el juicio oral pese a que el mismo, según la defensa, es también imputado teniendo en cuenta que según la acusación fiscal fue el que habría sobornado al acusado para que fuera beneficiado con licitaciones.

Lea más: Giuzzio pide excluir testimonio de Vinicius por estar imputado

Con ello, resolvieron que admitirán la declaración vía telemática del Marcus Vinícius Espíndola, con la cooperación de las autoridades del Brasil.

Además, los jueces también rechazaron las exclusiones del acta de declaraciones y documentos referentes al Operativo Tours, realizadas el 15 de febrero del 2022 en el Brasil, pese a que se encuentran en portugués, según la defensa.

También rechazó la exclusión del acta de allanamiento a la casa de Giuzzio, y todas las carpetas que fueron incautadas referentes a otros casos.

Inclusiones probatorias

Los magistrados admitieron el pedido de la Fiscalía de incluir la copia espejo de la extracción de datos de dos teléfonos de Lindomar Reyes Hurtado, en el caso del Operativo Tours.

Además, incluyen la extracción de datos de otro teléfono de Lindomar Reyes Hurtado incautado en el Brasil, que aún no fue terminada, pero para cuando concluya porque tendría elementos relevantes para la pesquisa.

Según explicó la jueza Adriana Planás, la Fiscalía sustentó de manera adecuada los argumentos para requerir la incorporación de pruebas, con el “afán de la búsqueda de la verdad”. No consideraron que podrían acarrear una violación de las garantías constitucionales.

La defensa del ex ministro luego planteó recursos de reposición en contra de la resolución de modo a dejar reserva de apelación para poder presentarlos ante el Tribunal de Apelación en lo Penal.

El Tribunal fijó la continuidad del juzgamiento público para el próximo 6 de marzo, a las 08:00.

Más contenido de esta sección
Alexis González, un procesado por los casos de A Ultranza Py y Nexus, hombre clave del prófugo Sebastián Marset, estaría liderando “una red intercarcelaria de cooperación criminal” desde el penal de Emboscada Antigua y gozaría de beneficios en el penal, según investigación fiscal.
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, informó que detectaron errores en la comunicación de cuatro ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, en las cuales se excluyó a dos de los tres candidatos al comunicarse al Máximo Tribunal para su elección. El ministro Eugenio Jiménez, representante ante ese organismo, pedirá la investigación del caso.
Dos abogados de las empresas de cobranzas y un oficial de justicia irán a juicio oral en otra de las causas de la mafia de los pagarés, específicamente respecto al Juzgado de Paz de La Catedral, según dispuso esta mañana el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
El pleno de la Corte decidió enviar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del fiscal Gabriel Rolón, quien había presentado de forma tardía el recurso de casación con lo que quedó firme el sobreseimiento del único imputado por el incendio ocurrido en el cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo.
La defensa del ex ministro de Obras Públicas y precandidato presidencial Arnoldo Wiens recusó al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. Además, recurrió la resolución que admitió la imputación en el caso Metrobús. Con esto, se suspendería la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para este jueves.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó en la mañana de este miércoles la renuncia de la fiscala Stella Mary Cano, con lo que quedó sin efecto el pedido de suspensión en funciones por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La agente había sido imputada por supuesta persecución de inocentes.