06 jun. 2026

Video: Senad detecta otras piezas de ajedrez con cocaína y frustra envío a Alemania

Otra mercancía narco se escondió en piezas artesanales de ajedrez, que tenían como destino Alemania. Los canes antinarcóticos alertaron a sus colegas sobre la caja durante un control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Senad, incautación de drogas en piezas artesanles

Las redes de tráfico internacional de drogas recurren a métodos artesanales para enviar cargas ilícitas a Europa.

Foto: Senad

Las piezas artesanales de ajedrez, nuevamente, fueron usadas para ocultar 3,6 kilogramos de cocaína que se iban a enviar desde Luque a Alemania.

Su contenido se reveló durante una inspección en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, en Asunción, bajo la supervisión del juez Osmar Legal y el fiscal Juan Ramón Sandoval.

La encomienda fue retenida en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi tras la alerta de canes antinarcóticos durante un control de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La droga estaba oculta entre las 68 figuras en dos tableros de ajedrez.

Puede leer: Biblia, piezas de ajedrez y otros: El ingenio narco para traficar drogas por encomiendas

La modalidad de usar artesanías para el narcotráfico no es nueva en Paraguay, puesto que la Senad ya incautó varias encomiendas con “regalos artesanales” que tienen como destino final el mercado europeo.

El pasado 9 de mayo, los agentes frustraron la exportación de un poco más de 1 kilo de cocaína oculta en piezas artesanales de ajedrez, cuya encomienda que tenía como destino Alemania.

Más contenido de esta sección
Valmir de Brum, padre de Almir, de 32 años, que fue llevado por supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), contó cómo fueron algunos momentos en que su hijo estuvo en cautiverio y la forma en que regresó a su casa, así como los primeros instantes ya en la tranquilidad de su vivienda.
Benjamín Almada y su familia se encuentran recolectando fondos para poder cumplir su sueño de participar en el evento gastronómico Coupe du Monde de la Pâtisserie, que se llevará a cabo en Nueva Orleans, Estados Unidos, el próximo 25 de julio.
El feriado prolongado de Corpus Christi en Brasil vuelve a convertirse en un importante motor para la economía de la Triple Frontera, generando desde el jueves un intenso movimiento turístico en Foz de Yguazú y con una gran afluencia de compradores en el sector comercial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La pasión por la Selección Paraguaya se siente con fuerza en Concepción. Este viernes, alumnos del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) llegaron a clases vestidos con los colores de la Albirroja para acompañar simbólicamente la despedida del combinado nacional rumbo al Mundial de fútbol.
Este domingo se desarrollarán las elecciones internas simultáneas que definirán la lista de intendentes y concejales que competirán en las municipales de octubre; además, 11 organizaciones partidarias elegirán a sus autoridades.
Entre abrazos, promesas y cábalas, el país entero se prepara para vivir una fiesta que trasciende el deporte. Volver al Mundial después de tanto tiempo no solo devuelve la algarabía a Paraguay, sino también enciende un sentido de pertenencia que se siente en la calle, en los mercados y en cada hogar.