29 may. 2026

Video: Senad desarticula una red que transportaba droga en cargamento legal de maíz

Un operativo de la Senad dejó como resultado la incautación de un importante cargamento de droga que tenía como destino final Brasil, así como la detención de tres hombres en dos ciudades del Departamento de Alto Paraná.

cargamento de droga incautado en Alto Paraná

Parte del cargamento de drogas incautado en el operativo de la Senad en el Departamento de Alto Paraná.

Foto: Senad/Gentileza

Tres hombres fueron detenidos durante el operativo Dual, desplegado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el fiscal Manuel Rojas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

La intervención permitió la incautación de dos tractocamiones y un vehículo de menor porte utilizados para el transporte de drogas con destino al Brasil, informó la Senad.

Los detenidos fueron Fernando Ramón Esteche Ojeda (26), señalado como coordinador logístico de la estructura; Carlos Damián Torres Velázquez (25), quien cumplía funciones de campana, y Antonio Esteche Garayo (47).

Puede leer: Incautan medicamentos para adelgazar transportados por estudiante de medicina

Durante el procedimiento, los intervinientes incautaron un total de 24,5 kilos de cocaína y 5,5 kilos de marihuana tipo skunk, una droga de alto valor monetario y muy solicitada en el país vecino.

El procedimiento se ejecutó de forma simultánea en dos puntos de la ciudad. En el kilómetro 12, los agentes interceptaron uno de los tractocamiones y, tras una verificación con equipos portátiles de rayos X y canes detectores, identificaron rastros e indicios claros de presencia de drogas en su interior.

En ese lugar fue detenido Fernando Ramón Esteche Ojeda, responsable del tractocamión, junto con Carlos Damián Torres Velázquez, quien se desplazaba en un vehículo particular siguiendo el recorrido del transporte y cumpliendo funciones de vigilancia.

Lea también: Hallan sin vida a médico brasileño en su vivienda

De manera paralela, otro equipo operativo interceptó el segundo tractocamión a la altura del kilómetro 14,5, en la zona de Minga Guazú. Allí fue detenido Antonio Esteche Garayo, padre del principal coordinador, quien manipulaba paquetes de droga dentro de la cabina del vehículo.

La carga de marihuana y cocaína tenía como destino final la ciudad de Curitiba, Brasil, según los investigadores.

Las investigaciones permitieron establecer que la organización utilizaba el transporte legal de cargas como fachada, informó la Senad.

Los camiones trasladaban maíz declarado oficialmente, pero durante el trayecto los implicados introducían paquetes de droga en las cabinas para cruzar hacia territorio brasileño.

Más contenido de esta sección
Cuatro agentes de la Policía Nacional fueron enviados a la comunidad indígena María Elena, cercana a Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, con el objetivo de reforzar la seguridad y continuar las investigaciones relacionadas con el asesinato de un ex líder indígena ishir tomaraho.
Tres hombres encapuchados irrumpieron en un local comercial y sustrajeron celulares de alta gama valuados en aproximadamente G. 200 millones. El audaz y violento asalto se registró en el microcentro de Villarrica, Departamento de Guairá.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pide esclarecer aparición de carteles brasileños racistas exhibidos en la zona primaria de Ciudad del Este, que desató indignación colectiva.
La ex senadora Kattya González, expulsada por el cartismo, habló de “conciliábulo mafioso” entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, en un supuesto “dominio compartido” para “blanquear” la fortuna del presidente de la República, Santiago Peña, que debería ser investigado por enriquecimiento ilícito tras una denuncia.
Miles de aspirantes a suboficiales de la Policía Nacional y sus familiares se manifestaron frente al Ministerio del Interior en rechazo a la suspensión del ingreso para el año 2027.
El Departamento de Bienestar Animal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios organiza una kermés solidaria para recaudar fondos y comprar la primera ambulancia para mascotas y animales silvestres. La actividad se realizará este sábado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.