24 jul. 2025

Video: Peña quiere “que el paraguayo de clase media coma el corte premium”

El presidente Santiago Peña reconoció que la carne está cara y planteó buscar la forma de aumentar la oferta. “Yo quiero que el paraguayo de clase media coma el corte premium”, expresó.

Santiago Peña (9).jpeg

Foto: Gentileza Presidencia.

A diferencia del senador colorado Luis Pettengill, quien afirmó que la calidad premium de la carne no está dirigida al pueblo, el presidente Santiago Peña reconoció que el consumidor debe afrontar el aumento de la canasta básica.

“Yo quiero que el paraguayo de clase media coma el corte premium. No quiero decir que tiene que ir bajando en su calidad. Yo quiero que coma la misma carne que hoy está comiendo una persona a nivel internacional”, enfatizó.

Parte del problema, según Peña, se debe a la disminución del hato ganadero en el Paraguay, que si bien es noticia para el sector exportador, para el consumidor no. Por ello, planteó aumentar la oferta en el mercado local.

Nota relacionada: Pettengill cuestiona crítica a precio de la carne y afirma que la calidad premium no está dirigida al pueblo

"¿Cómo hacemos que el consumidor paraguayo, al mismo tiempo que nosotros promocionamos a nivel internacional, también pueda seguir disfrutando de la carne de primera?”, preguntó.

Al respecto, sugirió un financiamiento a largo plazo que le permitirá al productor, “que tiene que sortear toda serie de obstáculos”, producir “la mejor carne del mundo”, valoró.

“Creo que el camino es seguir aumentando la producción ganadera, seguir apoyando al sector productivo. El día lunes yo voy a estar en la inauguración oficial de la Expo en la Rural y, bueno, creo que va a ser también una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que tiene el sector”, apuntó.

El mandatario hizo hincapié en que las inversiones de los últimos años permitieron mejorar la productividad del sector, aunque hay un largo camino por delante.

“En el Alto Paraguay, hay un Paraguay todavía por desarrollar y bueno, la falta de infraestructura también hace que sea más difícil producir en esos lugares. Y también tenemos que ampliar nuestra oferta de proteína animal más allá de la carne bovina”, expresó.

Puede leer: “Pettengill vive en una burbuja y mira la pobreza desde el vidrio de su auto”, dispara Esperanza Martínez

Más allá de la carne bovina, citó como oportunidades la producción de carne porcina y aviar, así como la apertura de los mercados de Taiwán con la eliminación de los aranceles.

“Hoy estamos viendo inversiones que se están haciendo en el sector porcino, que rondan los USD 200 millones. USD 200 millones de diferentes productores de carne porcina. Bueno, eso también va a ayudar a que los precios a nivel local sean accesibles y, por supuesto, todo lo que es la carne aviar, la carne de pollo, que también Paraguay tiene una gran oportunidad”, destacó.

No obstante, el mandatario reconoció el reclamo ciudadano sobre el aumento de los precios.

“Pero reconozco el reclamo, es un reclamo válido, real, existe y hay que enfrentar y hay que implementar las medidas correctas”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos al ser identificados por la víctima, quien es su vecino, como los presuntos autores del asalto que sufrió en Luque. Ambos cuentan con antecedentes penales y estarían vinculados a otros robos.
Una madre denunció a su hijo por violencia después de que él la agrediera por no encontrar nada para cenar. No es la primera vez que la mujer sufre agresiones verbales.
Un hombre perdió la vida en un incendio que se inició en la habitación de un inquilinato en la ciudad de Limpio. La víctima tenía un cigarrillo encendido y se presume que este fue la causa del siniestro.
Un incendio se registró en el Hospital Regional de Caacupé, Departamento de Cordillera, en la noche del viernes y la madrugada del sábado. El fuego y la humareda motivaron el traslado de 49 pacientes adultos y pediátricos a distintos hospitales cercanos. No se registraron heridos durante el episodio.
Un ambiente cálido a extremadamente caluroso se espera para este sábado en todo el territorio nacional, y no se descarta chaparrones acompañados de ocasionales tormentas eléctricas.
Los trabajos para el retiro de un megacartel sobre la Ecovía que une Luque y San Bernardino durante la tarde de este viernes generó una larga fila de vehículos.