19 dic. 2025

Jura diputado y tratan Ley de Protección de Datos Personales

El médico David Manuel Jara jurará este martes como diputado colorado en reemplazo del fallecido Derlis Rodríguez, en la sesión en la que se apurará la aprobación del proyecto de Ley de Datos Personales.

RVR_0921_62376660.jpg

David Manuel Jara jurará este martes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

David Manuel Jara prestará juramente este martes como diputado en reemplazo de Derlis Rodríguez, quien falleció hace una semana en el Hospital San Jorge, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Entre los temas por tratar en esa sesión, se encuentra el proyecto de Protección de Datos Personales que fue analizado la semana pasada en el Senado y devuelto a Diputados con algunas cuestionadas modificaciones.

Lea más: Con polémico artículo para “blindaje”, aprueban Ley de Protección de Datos Personales

Una de las cuestionadas modificaciones gira en torno al artículo 24, “Del Acceso a la Información Pública y Protección de Datos”.

“El derecho de acceso a la información obrante en fuentes públicas podrá ser denegado o limitado, cuando tal medida resultase necesaria para evitar un perjuicio concreto a la protección de uno de los intereses privados inherentes a la protección de los datos personales, de conformidad con las reglas y principios establecidos en la presente ley y de acuerdo con el trámite previsto en el presente artículo”, indica el texto del proyecto de ley aprobado.

Lea más: “Hemos retrocedido en acceso a la información en los últimos años”

Según la abogada Alejanda Peralta, se dejaría a discreción de los políticos la posibilidad de otorgar o no información a quien la solicite.

Lea más: Blindaje de datos personales: “Para lo único que va a servir esta ley es para fortalecer la corrupción”

El proyecto con las modificaciones planteadas por el Senado aún no cuenta con dictamen de las comisiones.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.