18 dic. 2025

Video: Militares reactivan asistencia y despeje de canales tras intensas lluvias en el Chaco

El Ministerio de Defensa informó este domingo que militares volvieron a asistir a los pobladores del distrito de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, tras la intensa lluvia caída en horas de la madrugada esta jornada.

Puerto Casado, inuncaciones, Chaco.

Los militares utilizan maquinaria para la limpieza de los canales obstruidos por el agua acumulada y el lodo.

Foto: Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa reactivó la asistencia a los pobladores de Puerto Casado, quienes atraviesan una situación complicada de vulnerabilidad y aislamiento debido a las intensas lluvias y la falta de caminos de todo tiempo.

Los trabajos cesaron a causa de las últimas lluvias registradas entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

Puede leer: Ayuda estatal por lluvias no llega a todos en el Chaco y piden auxilio

En videos compartidos por Defensa se observa que los trabajos incluyen la utilización de maquinaria para la limpieza de los canales y que el agua acumulada pueda circular. El terreno es bastante lodoso en la zona.

Asimismo, en la víspera se concluyó la entrega de más 2.030 kilos de alimentos para las familias afectadas por las inundaciones en Fortín Teniente Martínez, en el Departamento de Boquerón.

La asistencia se realizó mediante un operativo aéreo en coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Además, 13 personas, entre niños y adultos mayores, fueron trasladadas de Teniente Martínez a Mariscal Estigarribia; y tres docentes de Mariscal Estigarribia a Teniente Martínez.

Lea también: En Fuerte Olimpo emiten alerta amarilla por situación crítica: Piden asistencia de autoridades nacionales

Por otra parte, el buque Capitán Cabral zarpó de Fuerte Olimpo con destino a Carmelo Peralta con pasajeros y víveres.

asistencia humanitaria en Teniente Martínez.

Traslado aéreo de kits de víveres e ingredientes del programa “Hambre Cero” para familias de Fortín Teniente Martínez.

Foto: Defensa Nacional

El Buque Hospital Hidrográfico continúa su travesía por Bahía Negra para la asistencia médica de los pobladores, informó Defensa Nacional.

Lea más: Modifican la declaración de emergencia en el Chaco y concentran fondos en la SEN

Desde marzo de este año, aproximadamente, el Chaco se encuentra en una situación de emergencia a causa de las lluvias que provocan inundaciones, evidenciando el abandono estatal por décadas.

Más de 100 milímetros de agua acumulada en Puerto Casado

Puerto Casado registra 118 milímetros de agua acumulada tras las intensas lluvias que cayeron durante la noche del sábado y madrugada de domingo, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

Los habitantes se vieron sorprendidos por la repentina crecida de las aguas, que ingresaron a numerosas casas. Mientras que las calles se convirtieron en improvisados ríos, dificultando el tránsito.

Más contenido de esta sección
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, advirtió este jueves que si el próximo sábado no se concreta la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no habrá posibilidad de retomar unas negociaciones que ya llevan 26 años.
Médicos y enfermeros adornaron el árbol de Navidad del Ineram incluyendo diversos objetos que fueron extraídos con éxito de las vías respiratorias de pacientes, quienes aspiraron desde aros metálicos hasta prótesis dentales. La iniciativa busca generar conciencia para tener mayor cuidado, especialmente en niños y adultos mayores.
La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras los pasos de una banda de policías falsos. El grupo criminal es responsable de varios golpes, siendo el último de ellos contra un empresario hospedado en un edificio lujoso en Asunción.