13 abr. 2024

Video: Israel difunde imágenes del jefe de Hamás en un túnel de Gaza

El ejército israelí difundió este martes un video que muestra, según afirma, al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, filmado en un túnel del territorio palestino el 10 de octubre, tres días después del ataque del movimiento islamista en el sur de Israel.

2 - Yahya Sinwar lider de Hamás en Gaza.jpg

Yahya Sinuar, líder de Hamás, en la Franja de Gaza saluda a sus seguidores cuando llega para asistir a una manifestación para conmemorar el Día de Al-Quds (Jerusalén), ciudad de Gaza, el pasado 14 de abril de 2023.

Foto: Mohammed Abed (AFP).

Las imágenes de una cámara de vigilancia descubierta durante una operación militar muestran “al líder de Hamás y asesino en masa Yahya Sinuar huyendo con sus hijos y una de sus esposas, guiados por su hermano Ibrahim Sinuar”, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Es “el resultado de nuestro rastreo, un rastreo que solo terminará cuando lo hayamos capturado vivo o muerto”, declaró en una rueda de prensa televisada.

Video que muestra la huída del líder de Hamás, Yahya Sinuar, a través de un túnel en Gaza, según Israel.

Israel obtuvo imágenes del líder de la organización terrorista palestina Hamás, Yahya Sinuar, en un túnel de Gaza con su esposa y “dos o tres” niños.

Las imágenes, según el informe, muestran siendo conducidos a través de un túnel a otro bajo la ciudad de Jan Yunis por otra persona.

El video provino de imágenes de vigilancia de Hamás de los túneles y fue recuperado por tropas del ejército de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operan en esa ciudad de Gaza.

Las imágenes están siendo actualmente analizadas por las FDI y el Shin Bet, el Servicio de Seguridad General de Israel.

La agencia AFP no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del video en blanco y negro, que muestra a un joven guiando a una mujer, tres niños y otro hombre, identificado por las autoridades israelíes como Yahya Sinuar, quien no ha sido visto desde el ataque del 7 de octubre.

Israel ataca Rafat con artillería en Gaza - guerra israel con Hamas.jpg

“Este video o cualquier otro no es lo que realmente importa. Lo que importa es la información que recabamos y que nos permitirá encontrar a los altos cargos de Hamás y a los rehenes”, añadió Hagari, sin especificar dónde se filmaron las imágenes.

La semana pasada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Sinuar va “de escondite en escondite”, al tiempo que las fuerzas israelíes avanzaban hacia el sur de la Franja de Gaza y seguían bombardeando Jan Yunis, su ciudad natal.

Pasado del líder de Hamás, Yahya Sinuar

Yahya Sinuar se unió a Hamás cuando el grupo fue fundado en 1987, año en que estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí).

Israel lo acusa de haber orquestado el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, que hizo estallar la guerra.

Ese día, los combatientes islamistas mataron a unas 1.160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 28.473 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna ese territorio palestino.

Fuente: AFP y medios internacionales.

Más contenido de esta sección
Javier Milei, presidente de Argentina, comunicó a través de su cuenta de X que dio por terminada su relación con la actriz Fátima Flórez, con quien había iniciado una relación durante el proceso electoral de 2023, según anunció el mandatario durante su gira en Estados Unidos.
La Gendarmería Nacional Argentina informó sobre la detención de dos ciudadanos, uno alemán y otro argentino, quienes intentaron huir con lingotes de oro y dinero en efectivo. Ambos ingresaron al país vecino desde Paraguay.
El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump (2017-2021) están prácticamente empatados en su carrera por las presidenciales, según una encuesta publicada este sábado por The New York Times y Siena.
Con arma blanca atacaron este sábado en un centro comercial de Sidney, Australia, en el cual seis personas murieron y varias resultaron heridas. El responsable es un hombre que fue abatido por la policía australiana.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.