27 jun. 2025

Video: Influencer argentino inquieta a internautas por decir que “el guaraní no es paraguayo”

Un creador de contenido argentino compartió un video donde explicaba el origen del idioma guaraní y afirmó que no es de Paraguay, movilizando a los internautas locales a un debate sobre el origen de esta lengua y la identidad nacional.

argentino sobre el guarani.png

El influencer Román Socias.

Foto: Captura

Román Socias, un creador de contenido argentino conocido por sus videos de viajes y cultura, compartió un reel en el cual afirmó que “el guaraní no es paraguayo, no es ni argentino ni brasileño”.

Su publicación fue en respuesta a los comentarios que recibió tras otro video en donde habla sobre “los acentos de Argentina”, afirmando que el guaraní no era de Argentina, sino de Paraguay.

Puede leer: Nutricionista argentina hace chipá pancake con receta del mbeju y enciende las redes

Socias explicó que el idioma no le pertenece a ningún país porque su origen radica en el pueblo guaraní, y “orgullosamente se habla en Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay”.

Resaltó, a su vez, que Paraguay es el único país que reconoce el guaraní como segundo idioma oficial, que es hablado por más del 70% de la población.

Asimismo, agregó que, según fuentes distintas, entre 100.000 y 1.000.000 de personas hablan guaraní en Argentina.

“Que una lengua la hablen más o menos personas no la hace menos importante. Lo que sí es importante es que tenemos que luchar por preservar las lenguas originarias y no olvidarlas; así que, sí, en Argentina, en guaraní y algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos”, expresó en el reel.

Le puede interesar: Medio británico destaca al jopara como la tercera lengua en Paraguay

Su contenido generó distintas reacciones de usuarios, especialmente de paraguayos, que cuestionaron sus afirmaciones con ironías y sarcasmos.

Por ejemplo, un internauta escribió: “El mate, el dulce de leche y el asado no son argentinos, ya que se consumen también en Paraguay y Uruguay”, mientras que otros usuarios aplaudieron la explicación.

Más contenido de esta sección
Un informe preliminar descartó que la inoperatividad de la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica, inaugurada por el presidente Santiago Peña, haya influido en la muerte del recién nacido Osmán, pero que eventualmente hubiera necesitado traslado a un centro de “mayor capacidad resolutiva”.
La directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) reveló detalles sobre la agresión que sufrió una fiscalizadora que inspeccionaba una gasolinera en la ciudad de Tavapy, Alto Paraná.
El Ministerio Público dictó la orden de captura contra el abogado que abofeteó a una funcionaria del INTN que pretendía fiscalizar una estación de servicios ubicada en la ciudad de Tavapy, Alto Paraná.
Para Hernán Daniel Arzamendia, abogado de los agentes de la Patrulla Caminera y concejal departamental de Central, el sobreseimiento a inspectores corresponde porque fueron imputados “injustamente” por la muerte de motociclistas en un operativo irregular. Además, elogió a la última fiscala que tomó el caso.
Una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) sufrió agresiones verbales y físicas por parte de un abogado agresivo que impidió la fiscalización de una estación de servicios en Tavapy, Alto Paraná.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que introduce modificaciones en la actualmente promulgada Ley 7447/2025, por la cual se unifican los precios de la habilitación vehicular. Tras el intento de derogación, ¿cómo queda la normativa que será estudiada por el Senado?