19 dic. 2025

Diputado colorado pidió “estirón” a ministros y Horacio Cartes asintió

En la presentación del informe del presidente de la República, Santiago Peña, al Partido Colorado, el diputado Hugo Meza (ANR-HC) dijo que hay ministros a los que les falta “ritmo” y falta “estirarles un poquitito”. El titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, hizo un guiño, asintió y arengó las afirmaciones del legislador.

cartes alliana.jfif

Horacio Cartes junto a Pedro Alliana en la presentación del informe.

Foto: Daniel Duarte

Luego de que el jefe del Ejecutivo haya brindado su informe a los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el cartista Hugo Meza hizo uso de la palabra para valorar las acciones del Gobierno y criticar a la oposición, que cuestionó que el presidente acuda primeramente al partido para dar su informe antes que al Congreso.

“Tenemos errores y tenemos desafíos, por supuesto. Pero tenemos todavía tres años para hacer mejor, mucho mejor, que lo que podemos hacer. Por eso, presidente, queremos alentarle a usted y su Gabinete”, refirió.

Lea más: Con la disidencia de espaldas, Peña niega grieta y admite falta en salud

Evaluó la gestión de los ministros como incompleta e instó a estirarles “un poquitito” –refiriéndose al tirón de orejas– y en ese momento, Cartes hizo el gesto del tirón con las manos, lo cual fue visto como aprobación a las expresiones del parlamentario y descontento con la gestión de algunos ministros.

“Todavía hay algunos ministros a los que les falta poquitito más de ritmo en eso, y un poquitín hay que estirarles todavía”, manifestó Meza.

Tanto el presidente del Partido Colorado como algunos senadores, tales como Silvio Ovelar, aplaudieron lo señalado por Hugo Meza.

En cuanto a las afirmaciones del diputado cartista, la gestión de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, es cuestionada por las carencias en los hospitales.

Silvio Ovelar es uno de los críticos hacia el trabajo que viene haciendo la cartera sanitaria. Asimismo, hay varias observaciones hacia Itaipú, ya que hasta la fecha no se han entregado todos los pupitres prometidos en las escuelas.

Su titular, Justo Zacarías Irún, fue muy cuestionado por la compra supuestamente sobrefacturada en beneficio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.