Luego de que el jefe del Ejecutivo haya brindado su informe a los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el cartista Hugo Meza hizo uso de la palabra para valorar las acciones del Gobierno y criticar a la oposición, que cuestionó que el presidente acuda primeramente al partido para dar su informe antes que al Congreso.
“Tenemos errores y tenemos desafíos, por supuesto. Pero tenemos todavía tres años para hacer mejor, mucho mejor, que lo que podemos hacer. Por eso, presidente, queremos alentarle a usted y su Gabinete”, refirió.
Lea más: Con la disidencia de espaldas, Peña niega grieta y admite falta en salud
Evaluó la gestión de los ministros como incompleta e instó a estirarles “un poquitito” –refiriéndose al tirón de orejas– y en ese momento, Cartes hizo el gesto del tirón con las manos, lo cual fue visto como aprobación a las expresiones del parlamentario y descontento con la gestión de algunos ministros.
“Todavía hay algunos ministros a los que les falta poquitito más de ritmo en eso, y un poquitín hay que estirarles todavía”, manifestó Meza.
Tanto el presidente del Partido Colorado como algunos senadores, tales como Silvio Ovelar, aplaudieron lo señalado por Hugo Meza.
En cuanto a las afirmaciones del diputado cartista, la gestión de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, es cuestionada por las carencias en los hospitales.
Silvio Ovelar es uno de los críticos hacia el trabajo que viene haciendo la cartera sanitaria. Asimismo, hay varias observaciones hacia Itaipú, ya que hasta la fecha no se han entregado todos los pupitres prometidos en las escuelas.
Su titular, Justo Zacarías Irún, fue muy cuestionado por la compra supuestamente sobrefacturada en beneficio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).