07 mar. 2026

Video: Familiares denuncian deplorable estado del albergue en Hospital de Itauguá

Madres de recién nacidos internados en el Hospital Nacional de Itauguá deben pasar sus días en condiciones inhumanas en el albergue del centro asistencial, que se encuentra en estado deplorable por falta de baños, ventiladores y otros servicios básicos.

hospital nacional de itauguá.png

En colchones colocados en un piso en mal estado deben dormir los familiares de niños internados en el Hospital de Itauguá.

Imagen: Edición ÚH.

Baños inoperativos, cocina desmantelada, camas limitadas, mosquitos y falta de ventilación son algunas de las condiciones en las que deben pasar sus días las madres de niños internados en la unidad de neonatología del Hospital Nacional de Itauguá.

“El baño es inservible, no se puede sentar una mamá con una herida. Le puede agarrar otra vez una infección. Tenía gusanos, no se podía entrar en ese lugar”, dijo a radio Monumental 1080 Amalia Talavera, quien días atrás dio a luz a su bebé que precisa quedarse una semana más en la incubadora.

Nota vinculada: Familiares de pacientes sufren el intenso frío en el deplorable albergue del IPS Central

Le recomendamos leer: Cucarachas, ratas invaden albergue de IPS

La mujer agregó que por la falta de ventiladores en el sitio se ven obligados a salir a los pasillos y duermen en pésimas condiciones, tirando colchones en el piso.

Además de las precarias condiciones, los familiares de los pequeños pacientes también se quejaron del trato que brindan los médicos y las enfermeras. “Es indignante, no se puede hacer nada. Dicen que son profesionales, pero el trato que dan da mucho que desear”, se quejó Ignacia Martínez, que está acompañando a su hija que tuvo una operación de cesárea para dar a luz a niñas gemelas.

Por su parte, Arturo Sosa, padre de uno de los niños internados, denunció la escasez de medicamentos e insumos médicos que obliga a los familiares a tener que comprar de farmacias privadas. “Es frustrante que nos priven de algo que supuestamente es gratuito. No tenés antibiótico o antinflamatorio, todo debemos comprar”, expresó indignado.

“Estábamos peor”

“Cuando nos hicimos cargo de la institución, el albergue estaba en peores condiciones”, justificó el doctor Miguel Ferreira, director del centro asistencial.

Afirmó que mejoraron las condiciones del piso y realizaron las gestiones para hacer funcionar sanitarios portátiles, que llegarían el sábado.

Ferreira admitió que tuvo que recurrir a la fundación “Jesús Responde” para realizar las refacciones ante la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña aseguró este sábado que Paraguay asumirá un “rol activo” para combatir el crimen transnacional al integrar la nueva coalición militar en Latinoamérica contra los carteles que anunció su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre de mandatarios de derecha en Miami.
El fiscal Federico Delfino imputó este sábado por extorsión y cohecho pasivo agravado al médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar, quien fue detenido en un operativo encubierto cuando recibía parte de los G. 15 millones que habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas.
El Poncho Para’i de 60 listas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, contará con su Centro de Interpretación. Se trata de un espacio que forma parte del museo Pedro Pablo Caballero de Piribebuy.
La Fiscalía visibilizó cinco hechos punibles que tienen, mayoritariamente, como víctimas a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados entre los años 2021 y 2025 en Paraguay.
Residentes de distintas urbanizaciones de San Bernardino realizaron este sábado una manifestación en rechazo a las invasiones de tierras registradas en la zona. Realizaron una caravana de aproximadamente 50 vehículos, que recorrió parte de la ciudad con banderas paraguayas y pancartas.
Una camioneta terminó al costado de la avenida Ñu Guasu, a metros de un arroyo, en la zona del Comité Olímpico Paraguayo. La conductora perdió el control del rodado. El origen del accidente vial fue una lona tirada sobre el asfalto.