12 jun. 2024

Video: El niño español que aprendió guaraní para jugar fútbol en el pueblo de su mamá

Un video en TikTok se hizo viral por mostrar cómo un pequeño español de 5 años de nombre Christian, hijo de padres paraguayos, habla fluidamente en el dulce idioma guaraní.

niño de españa.png

Claudia Carolina Pérez con su pequeño hijo Christian, en Madrid, España.

Foto: Claudia Pérez.

En un tierno video, se aprecia a la mamá paraguaya grabando a su hijo jugando con un dispositivo móvil. El niño responde a todas las preguntas de la madre en un perfecto guaraní, con algunas salidas graciosas.

Según la mamá de Christian, cuando se enteró de que vendrían a Paraguay, en diciembre del pasado año, preguntaba cómo hablaban los niños aquí, a lo que su madre le decía que en idioma guaraní. Desde ese momento, se interesó en aprender y gracias a sus padres que hablan en guaraní en la casa pudo aprender el idioma.

“Pasa que fuimos a Paraguay en diciembre y no sé cómo empezó a aprender guaraní”, comentó la madre entre risas.

Te puede interesar: Paraguayas se destacan durante emergencia en un vuelo internacional

“Empezó a aprender más cuando dijimos que íbamos a Paraguay en diciembre que pasó, nos preguntaba cómo hablan los niños de mi pueblo y le dijimos que en guaraní, y como le gusta mucho el fútbol, pensando en que le iban a hablar en la cancha se empezó a interesar y le salieron algunas palabras, y a partir de ahí iba aprendiendo más”, recuerda la mamá.

El niño Christian Andrés Noguera Pérez nació en España hace 5 años y sus padres son Christian René Noguera Domínguez y Claudia Carolina Pérez Mendoza.

La pareja vive en Madrid, España, desde hace 18 años y son oriundos de Santa Elena, Departamento de Cordillera, en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.