20 dic. 2025

Jaguarete rescatado con varias fracturas recibe asistencia especializada

Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.

jaguaretei.jpeg

Jerovia, como fue llamado el cachorro de jaguereté, no podrá ser reintroducido a la vida silvestre debido a la gravedad de sus lesiones.

Foto: Gentileza.

Jerovia, un cachorro de jaguarete rescatado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), fue trasladado esta semana a Tekotopa Centro Ambiental de Itaipú Binacional desde el Refugio Silvestre Urutaú, ubicado en Filadelfia, Departamento de Boquerón.

El felino, que cuenta con aproximadamente seis meses de edad, se encuentra en fase de recuperación tras haber pasado por múltiples intervenciones médicas.

El traslado fue ejecutado a pedido del Mades y el equipo estuvo integrado por guardabosques, veterinarios y cuidadores de animales de la binacional. Los profesionales se encargaron de sedar y transportar al ejemplar, cumpliendo con todas las medidas para garantizar su seguridad y bienestar.

Lea más: Se eleva la tensión en Atyrá: Tribunal avala extracción de agua subterránea

El cachorro fue recuperado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, en coordinación con el Mades. Tras un chequeo inicial, se constató que el mamífero sufría de múltiples fracturas óseas.

A partir de esto, se conformó un equipo de profesionales veterinarios en Asunción, quienes sometieron al animal a diversos estudios, cirugías y otros tratamientos, con el fin de restaurar su calidad de vida.

La fase inicial de la recuperación tuvo lugar en el Refugio Urutaú. Posteriormente, el Mades dispuso su derivación a las instalaciones de la Itaipú Binacional.

Santiago Molina, coordinador del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) de Tekotopa, explicó que, debido a las secuelas de las intervenciones, el felino no podrá ser reintroducido a la vida silvestre.

Sin embargo, aseguró que la binacional logrará darle la mejor calidad de vida, con prácticas acordes con los más altos estándares en bienestar animal.

Nota relacionada: Rescatan a un aguara’i en la ciudad de Itauguá

“Al principio no va a estar a la vista del público. Por protocolos internos, el animal entra en un periodo de cuarentena de alrededor de 30 y 40 días, durante el que hacemos el control de enfermedades y chequeos varios, para que después ingrese a la población general del Ciasi”, detalló.

Por otro lado, María Luisa Ortiz, técnica de Tekotopa, brindó detalles sobre lo que le espera al cachorro en su nuevo hogar.

“Buscaremos introducir métodos de entrenamiento animal para realizar un acercamiento progresivo, paciente y perseverante, a fin de que el felino pueda confiar en nosotros y entender que todo lo que hacemos es por su bienestar”, sostuvo.

Indicó, además, que estos manejos incluirán brindarle una nutrición adecuada, un ambiente acorde con sus necesidades biológicas, actividades de enriquecimiento ambiental que estimulen sus comportamientos naturales y un acompañamiento veterinario constante.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.