La cuenta paraguaya de TikTok ai.juee se especializa en videos de humor producidos con IA y, en esta ocasión, publicó el último miércoles su nueva producción: Una parodia de spot publicitario de los muñecos Santiago Peña.
“Desde el corazón del Paraguay, llega el héroe económico del futuro que aún no llegó. Con movimiento limitado, pero promesas ilimitadas”, dice la voz en off que presenta esta supuesta versión, al estilo de los spots de acción de los años 80 y 90.
“No hace nada, pero suena convincente”, señala, en la medida que el supuesto muñeco de juguete habla y dice: “Vamos a estar mejor”, que es la frase de campaña del presidente de la República, repetida hasta el hartazgo, primero por los oficialistas, como promesa, y luego por los opositores y la ciudadanía, para reclamar al Gobierno.
El video fue publicado en un contexto político en el que la ciudadanía se muestra cada vez más cansada de las políticas públicas del Gobierno de Santiago Peña, alejadas de la realidad social, en la calle.
Su gestión en 2025 se convirtió en un año de manifestaciones de diversos sectores contra el Gobierno. Se movilizaron docentes, indígenas y organizaciones sociales que exigieron, sobre todo, mejoras en salud y educación, así como también por la falta de respuestas a jubilados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Incluye accesorios como el maletín del FMI, la planilla del milagro económico y el cinturón anticrisis que nunca se activa”, continúa describiendo el video creado con IA, porque Peña es y tiene el perfil de economista y asegura que está capacitado para llevar adelante el país.
La ciudadanía enfoca sus críticas en la propaganda política de Santiago Peña, que desde el discurso vende y defiende un país que dejó de ser de tercer mundo, con políticas positivas para la población, muy lejos de la realidad, según varios sectores de la sociedad.
“Negar, sonreír y prometer” son supuestamente los “tres movimientos básicos” del muñeco, con “un realismo tan alto, que hasta sus errores son auténticos”, sostiene la publicación en TikTok.
La parodia ironiza que la presentación está disponible en todas las tiendas del país y que, “si lo comprás, definitivamente, vas a estar mejor”.