20 nov. 2025

Víctimas de violencia machista tienen más riesgo de morir por cualquier causa

Las mujeres que han sobrevivido a la violencia machista tienen un 44% más de posibilidades de morir por cualquier causa que la población en general, según un estudio que publica este lunes Journal of American Heart Association.

Violencia contra la mujerjpg

Dejan sin efecto el instructivo que excluía a mujeres víctimas de violencia.

Foto: Dardo Ramírez

Investigadores de las universidades británicas de Birminghan y Warwick también identificaron que esas mujeres tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas, aunque destacan que se necesitan más investigaciones para determinar qué otros factores conducen específicamente a un aumento de su mortalidad.

Los datos indican que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crecía en un 31% y el aumento era del 51% para la diabetes tipo 2, según un comunicado de ambas universidades.

Además señalan que “la mortalidad por todas las causas (es decir, por cualquier causa durante todo el periodo de estudio) entre las mujeres expuestas a violencia doméstica fue un 44% más alto”.

Lee más: Feminicidio: 46 paraguayas fueron víctimas durante 2019

Aunque los investigadores no pudieron confirmar la razón del aumento de la mortalidad, “puede explicarse en parte por el aumento del riesgo cardiovascular”, señala el comunicado.

Se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia machista, que consiste en abuso físico, sicológico, sexual, financiero y emocional, indica la nota.

La investigación explora la relación entre la exposición a la violencia machista y la posterior aparición de enfermedades cardiometabólicas (enfermedad cadiovascular, hipertensión y diabetes tipo 2) y la mortalidad por todo tipo de causas.

Nota relacionada: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

Los expertos usaron registros médicos de Reino Unido entre 1995 y 2017, en los que identificaron a 18.547 mujeres expuestas a esta violencia, a las que compararon con 72.231 mujeres similares en términos de edad, índice de masa corporal y condición de fumadoras, pero que no habían sufrido malos tratos.

El riesgo de muerte fue de seis por cada 1.000 al año en el caso de las mujeres que habían sufrido violencia machista, en comparación con el 3,1 por 1.000 en el grupo que no tenía en sus registros médicos antecedentes de este tipo de abusos.

El autor principal del estudio Joht Singh Chandan, de la Universidad de Warwick, indicó que “a partir de este estudio podemos ver que dentro de este conjunto de datos la cohorte de mujeres registradas que han sufrido malos tratos domésticos corren un riesgo mayor que las que no tienen esos datos”.

Más contenido de esta sección
Un esqueleto de dinosaurio tricerátops joven se vendió este miércoles por 5,3 millones de dólares en Phillip’s, en Nueva York, el último ejemplo de una creciente tendencia a la venta de hallazgos paleontológicos ante la demanda de coleccionistas privados.
Las autoridades indonesias informaron este jueves de que han evacuado a casi 1.000 personas, incluidos más de un centenar de alpinistas, tras la erupción la víspera del volcán Semeru, en la isla de Java, que sigue activo.
El Gobierno de Paraguay exhortó a las autoridades de Honduras “a velar por la institucionalidad democrática y el respeto pleno de la voluntad popular” en las elecciones previstas para el 30 de noviembre, tras apoyar la preocupación expresada por la Organización de Estados Americanos (OEA), según un pronunciamiento publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La presidenta y directora del Louvre, Laurence des Cars, detalló este miércoles llevaron adelante una veintena de medidas urgentes para asegurar el museo, incluida la instalación de un centenar de cámaras perimetrales y la instalación de un puesto móvil de la Policía en el interior.
TikTok presentó nuevas herramientas para detectar, etiquetar y comprender el contenido generado por inteligencia artificial (IA), una tecnología que está transformando cómo se protege la seguridad en esa red social, que ha adoptado prácticas mejoradas para eliminar las cuentas que difunden el odio y la violencia.
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.