30 abr. 2024

Viceministro de Salud desmiente denuncia en Hospital Nacional, pero admite falencias

Tras la grave denuncia de un jefe de área del Hospital Nacional de Itauguá sobre una supuesta negligencia que generó el contagio del Covid-19 a profesionales del centro médico, el viceministro de Salud, Julio Rolón, desmintió a su colega, pero admitió que existen problemas de disponibilidad de equipos de bioseguridad.

Julio Rolón INCAN

El viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó que las medidas de contingencia buscan ganar tiempo ante la posibilidad de una alta demanda de pacientes con coronavirus.

Foto: José Molinas

El viceministro de Salud, Julio Rolón,desmintió la denuncia realizada por un personal de blanco del Hospital Nacional sobre la posible diseminación del Covid-19 en el centro hospitalario.

Sin embargo, admitió que existe un problema de disponibilidad de equipos de bioseguridad, argumentando que la limitación de este elemento se da a nivel mundial.

Rolón insinuó que la manera de denunciar la supuesta falta de equipamiento de protección para personal de blanco en el Hospital Nacional y la circulación del Covid-19 en el centro hospitalario fue irresponsable.

La denuncia hecha por un médico en las redes sociales señalaba que dentro de la institución un profesional de blanco ya dio positivo al Covid-19 por contagio de otro colega y afirmó que la protección de parte del Ministerio no llegó a tiempo.

De acuerdo con la versión de Rolón, los médicos que desarrollaron la enfermedad no la adquirieron por la circulación que tenían en el hospital.

“En este caso se trató de colegas que desarrollaron la enfermedad, pero no fue porque circulaban en el Hospital Nacional o porque se perdió la capacidad de tener bajo control a las personas que son riesgo para personal de blanco”, señaló en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

A su parecer, el hecho de que esta grave irregularidad fuera difundida por las redes sociales de un médico de jerarquía hizo que se desembocara en un clima de intranquilidad que, desde su perspectiva, desvía de la atención central.

Lea más: Doctor denuncia diseminación de Covid-19 en profesionales de blanco por falta de protección

“Si uno es responsable de un área se supone que debe llegar a agotar todas las instancias, evaluar la situación y a partir de ahí implementar medidas”, apuntó.

Lamentó que estas circunstancias sean aprovechadas para generar una situación de falta de armonía y hasta de dudas sobre la gestión.

“No es una cuestión de autoridad o de intentar callar a nadie, sino de que la gente nos vea tranquilos y capaces de resolver cuestiones que son simples y que tienen solución”, prosiguió.

El viceministro se dirigió directamente al jefe del servicio de Urgencia de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, Jesús Irrazábal, recomendándole presentar su renuncia si está disconforme con la administración.

“Lo mínimo que puede hacer si está disconforme con la administración es presentar su renuncia. Esto no nos puede distraer de la cuestión central que es el bienestar y la salud de las personas”, puntualizó.

No obstante, aclaró que tampoco se plantea ningún tipo de sanción para el galeno y reiteró que la administración está abierta a todo tipo de denuncia, siempre y cuando se den por los canales establecidos desde el Ministerio de Salud.

“Jamás vamos a sancionarle al que hace una denuncia porque falta esto o aquello y eso es una realidad. Lo que sí queremos es que las denuncias sean responsables”, aseguró.

En lo que respecta a los equipos de bioseguridad, Rolón precisó que todo lo disponible es distribuido de manera equitativa a todos los centros asistenciales. Sin embargo, admitió que existe un problema de disponibilidad a nivel mundial.

“No hay en suficiente cantidad, pero se hace una distribución equitativa”, refirió.

La denuncia en las redes

Irrazaball denunció mediante una publicación en Facebook que a causa de una supuesta mala gestión dentro del centro asistencial un profesional de blanco fue contagiado de coronavirus por otro médico.

El profesional de la salud culpó a la Dirección del hospital de negligencia, al no establecerse los filtros necesarios para proteger a los médicos y enfermeros del centro asistencial.

Según contó a Última Hora, un doctor del área de Internación que contrajo el virus en otro lugar fue el primer caso confirmado y posteriormente otro profesional del área de Cirugía Infantil.

Detalló, además, que este jueves dio positivo otro médico con quien tuvo contacto y, a la vez, fue el nexo entre los dos primeros positivos.

Irrazabal expuso que los insumos no fueron distribuidos a tiempo, dejando vulnerable a todo el equipo de Pediatría desde los pisos superiores hacia los inferiores.

Más contenido de esta sección
La Policía comunicó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la habitación de un hotel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Se trata de Silvia Nardi Aranda, hermana de la ex modelo Julieta Nardi, que fue detenida en Argentina por un caso de tráfico de armas.
La estudiante Vivian Genes se presentó en la mañana de este martes ante la Justicia, luego de ordenarse su captura por ausentarse al juicio oral que enfrenta por la quema de Colorado Róga.
Salió a la luz la grabación de una conversación entre una asistente fiscal que habría negociado la liberación de un detenido por narcotráfico. El Ministerio Público sacó un comunicado afirmando que la charla es falsa y que fue creada a través de la inteligencia artificial.
El cuerpo sin vida de un joven de 29 años fue encontrado en un camino vecinal del barrio San Cayetano de Asunción. El hombre presenta un disparo de arma de fuego y la Policía está en plena tarea investigativa para esclarecer el hecho.
Dos estudiantes la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial de San Pedro de Ycuamandyyú, terminaron intoxicados en la fiesta de bienvenida de los alumnos del primer año.
Tras un proceso policial, fue detenido un escribano que está sospechado de cometer hechos de producción de documentos no auténticos relacionados a compra y venta de vehículos. El hombre ya estuvo bajo la lupa de la justicia por la venta de una camioneta robada en Brasil.