28 mar. 2024

Viceministro afirma que es “imposible” que mascarillas de Dinac sean donativos

El viceministro de Salud, Julio Rolón, dijo este martes que es “imposible” que las 4.000 mascarillas adquiridas a alto costo por la Dinac hayan sido de donaciones. La Fiscalía aún no determinó si los tapabocas fueron producto de contrabando o si eran parte de la donación.

tapabocas.jpg

Tapabocas que fueron adquiridos por la Dinac están vencidos, según investigación fiscal.

Foto: Gentileza.

Julio Rolón explicó que todas las donaciones que el Ministerio de Salud recibe se manejan bajo estrictos protocolos con la Dirección de Insumos Estratégicos y con la asesora Lida Sosa, por lo que consideró imposible que algún insumo “salga del circuito” de control.

“Es imposible que una vez que recibamos estos productos salgan del circuito, porque tenemos un estricto control”, puntualizó en contacto con Monumental 1080 AM.

La compra de 4.000 mascarillas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a G. 29.990 cada una desencadenó una investigación fiscal, varios detenidos, imputados y la renuncia de su titular, Édgar Melgarejo.

Lea más: Tapabocas que fueron adquiridos por la Dinac están vencidos, según fiscal

El Ministerio Público sigue con las labores investigativas para aclarar el origen de los tapabocas y si fueron producto de contrabando o una donación.

“La doctora Sosa es el punto focal y a partir de que ella recibe la intención de donación, se comunica a Insumos Estratégicos y una vez que recibimos hacemos el inventario y la distribución”, siguió explicando.

Durante la entrevista, mencionó que todas las donaciones que el Ministerio de Salud recibe están en la página de la cartera sanitaria.

La investigación de la Fiscalía corroboró que las mascarillas adquiridas por la Dinac vencieron hace ocho meses.

Nota relacionada: Investigan si mascarillas de Dinac eran donativos o de contrabando

Además, el costo iba en aumento desde G. 15.000 hasta el precio final que pagó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Es decir, pasó de venta en venta por seis firmas, presuntamente de maletín.

Los funcionarios de la Dinac involucrados en el caso son: Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi), además del propio Melgarejo.

Todos fueron procesados por la presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.