Sucesos

Investigan si mascarillas de Dinac eran donativos o de contrabando

El Ministerio Público tiene sus sospechas sobre siete personas (ya imputadas) que estarían participando en un esquema delictivo. No se descarta ampliar imputación contra Édgar Melgarejo.

Las dos líneas de investigación del Ministerio Público en el caso de Dinac son si las cuatro mil mascarillas compradas eran producto de contrabando o si eran parte de la donación y se encontraban en un depósito, detalló ayer el fiscal Osmar Legal.

En ambos ejes investigativos, lo que coincide es la sospecha de que se quería ocultar el origen de las adquisiciones realizadas por la Dirección de Aeronáutica Civil, con Édgar Melgarejo al frente, hoy imputado y con prisión domiciliaria.

De acuerdo al representante de la Fiscalía, la investigación se encuentra todavía en la primera etapa, que es el análisis de sospechas, y el trabajo probatorio.

“Lo que se podría demostrar y lo que nosotros sospechamos en las compras simuladas, a través de seis empresas, por un lado, lo que se quiere es ocultar el origen del bien en sí y, por otro lado, usan un mecanismo de incremento del costo, como para que pueda llegar a ese monto final a la Dinac”, apuntó.

Estas mascarillas de oro habían sido adquiridas por un precio de mercado de G. 15.000 y pasó de venta en venta por seis firmas, presuntamente de maletín, inflando el precio hasta llegar hasta la Dinac, a G. 29.990. Se maneja que esas empresas se crearon solo con el fin de esa licitación.

Lo que se investiga es si estos tapabocas “fueron donaciones, entró de contrabando, cómo entró al país, por qué estaban vencidas; es decir, son varias incógnitas sobre las cuales uno tiene que estar trabajando”, explicó el fiscal Legal.

En estos momentos se analiza las documentaciones, celulares incautados y la trazabilidad, analizando uno a uno en el contexto de esas empresas.

Lo que importa es descubrir a los representantes legales de las seis empresas, de dónde se originaron, si son empresas de maletín, cuál es la que realmente importó esas mascarillas, y si se importó de manera legal o no, de acuerdo a lo expresado por Legal.

VENCIDAS. Otro punto llamativo que se analiza es que las mascarillas ya estaban vencidas al momento de ser compradas a inicios de este año. El vencimiento que aparece en las cajas es de setiembre del año pasado.

Según la Fiscalía, se investiga si es que existe una estructura que se dedicó a dañar al Estado con todo esto.

“Evidentemente, más allá de la causa, que haya este tipo de estructura viviendo de las licitaciones no solo hace mal al patrimonio del Estado, sino que es una forma de competencia desleal a empresas que sí se dedican a este rubro. Ese es el fin de la investigación”, señaló el fiscal.


Las Cifras

15.000
guaraníes es el precio de mercado de cada mascarilla, que compró Dinac de la firma Proyecto Global, pero a monto mayor.

29.990
guaraníes es el precio final por el cual compró Dinac los tapabocas, tras ser revendidos por 6 empresas, inflando el monto.

Dejá tu comentario