23 abr. 2024

Velorios, festejos y conciertos, últimas actividades que serán habilitadas

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, manifestó este sábado que las últimas actividades que serán habilitadas en el marco de la pandemia del Covid-19 serán los velorios, festejos de cumpleaños, conciertos, clases presenciales y la apertura de las fronteras.

adriana amarilla1.jpg

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, refirió que no se recomienda las reuniones familiares.

Foto: Telefuturo.

Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, refirió que no se recomiendan las reuniones familiares porque los brotes de coronavirus fueron surgiendo con ellas, principalmente en los velorios, ya que es un momento de tristeza y uno tiene la tendencia natural de abrazar y “es poco probable y demasiado riesgo” hacer un velorio con distanciamiento físico.

Lea más: Gobierno da luz verde para la fase 2 de la cuarentena inteligente

La doctora explicó que uno de los objetivos que tienen las autoridades es que se reactive todo de manera ordenada, pero teniendo en cuenta el estado pandémico, todos esos sectores, que tienen que ver con lo social, deberán esperar hasta lo último.

“Todo el grupo de eventos en general es un grupo muy grande, un grupo que debe hacer un esfuerzo extraordinario para poder mitigar riesgos y hay algunos que no se pueden luego mitigar, por ejemplo, un velorio, un festejo de cumpleaños de 15, festejos de primavera, todas estas cuestiones pueden poner en jaque todo el éxito porque en un mismo punto pueden confluir un montón de personas, 100, 200, a 300 personas”, refirió.

Así también, explicó que los conciertos estarán entre los últimos eventos a ser habilitados. Dijo que inclusive los cines y teatros se pueden mitigar con distancia.

Nota relacionada: Cuarentena inteligente: Fase 2 amplía normas para actividades físicas

Amarilla manifestó que en el momento en que las clases presenciales de las escuelas sean retomadas se debe realizar de manera gradual y escalonada. Afirmó que cuando se habla de educación, primero deberán empezar a abrirse las universidades.

Le puede interesar: No se descarta que fase 2 se extienda por una semana

En otro momento, la especialista refirió que “Brasil es un gran desafío que no está en nuestras manos” y que Paraguay depende de que el vecino país descienda su curva de contagios.

“En este momento, para mí personalmente, no se puede hablar de abrir las fronteras, no a muy corto plazo”, expresó.

Señaló que sí se puede realizar una reunión con compañeros de trabajo, con quienes se está todos los días, con todos los cuidados necesarios.

Paraguay registra 1.087 casos de Covid-19 y la cifra de fallecidos es de 11. La cantidad de recuperados asciende a 516, mientras que los hospitalizados son 10 y los aislados 550.

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de extender por una semana la fase 2 de la cuarentena inteligente, atendiendo a los nuevos casos de contagios sin nexo de coronavirus.

En este caso, la fase 2 de la cuarentena inteligente podría extenderse hasta el 21 de junio y no hasta el 14 de junio como establece el calendario inicial del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.