20 abr. 2024

Cuarentena inteligente: Fase 2 amplía normas para actividades físicas

El Poder Ejecutivo amplió las normas relacionadas a las actividades físicas en el Decreto 3619 que establece las medidas de la fase 2 de la cuarentena inteligente. El documento incluye a personas con discapacidad, extiende la franja horaria permitida y autoriza habilitar más espacios al aire libre.

Parque Carlos Antonio López.jpeg

Las actividades físicas se reanudaron en la fase 1 de la cuarentena inteligente con muchas más limitaciones.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Con el Decreto 3619, emitido este domingo, se ampliaron las medidas para las actividades físicas en la fase 2 de la cuarentena inteligente, que se inicia este lunes, en el marco de prevención del Covid-19.

En la fase 1 estaba permitido que se hicieran solo en plazas o parques cerrados, de 6.00 a 8.00 los adultos mayores de 60 años, y de 9.00 a 19.00 personas de entre 10 y 59 años, bajo estrictos controles sanitarios para el ingreso.

Ahora será de 5.00 a 10.00 para mayores de 65 años y de 10.30 a 20.00 para los que tengan entre 10 y 64 años. Niños, niñas y adolescentes solo podrán circular para realizar actividades físicas, acompañados de un responsable adulto y evitando la interacción con otros.

Nota relacionada: Ejecutivo emite decreto para la fase 2 de cuarentena inteligente; ya no hay control de chapas

El Gobierno Nacional además establece que si un municipio o autoridad nacional puede garantizar el uso de espacios libres o parques públicos y privados de uso exclusivo para la tercera edad, el horario podrá extenderse de 5.00 a 19.00.

Otra cuestión añadida a la cuarentena inteligente es que los mayores de 65 años y personas con discapacidad, que requieran de asistencia, podrán ser acompañados por alguien con mayoría de edad para las actividades físicas.

DECRETO 3619_n68bqrxc.pdf

Más espacios al aire libre

Otra norma nueva que se incorpora en el presente documento es que los municipios podrán habilitar -aparte de plazas y parques- otros espacios de esparcimiento al aire libre donde se pueda asegurar el distanciamiento físico en la franja horaria permitida. Por ejemplo, el cierre temporal de algunas calles solo para uso peatonal.

Los clubes sociales y deportivos podrán operar únicamente si cuentan con espacios al aire libre a ser destinados únicamente para la actividad física individual, siguiendo el protocolo autorizado por el Ministerio de Salud Pública. Todas las demás áreas de estos lugares permanecerán cerradas al público.

Lea más: Covid-19: ¿Cómo será la actividad física durante la cuarentena inteligente?

En este sentido, el Poder Ejecutivo decretó que los atletas de alto rendimiento y seleccionados nacionales deberán ser habilitados para la práctica deportiva individual por la federación o entidad deportiva nacional a la que pertenecen en coordinación con la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Los deportistas podrán realizar sus actividades en sitios expresamente habilitados para sus entrenamientos, cumpliendo también con las recomendaciones de la cartera sanitaria, para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.