01 sept 2026

No se descarta que fase 2 se extienda por una semana

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de extender por una semana la fase 2 de la cuarentena inteligente, atendiendo a los nuevos casos de contagios sin nexo de coronavirus (Covid-19).

Test covid-19

Paraguay ha incrementado la cantidad de muestras tomadas durante las últimas semanas.

Foto: Andres Catalán.

La fase 2 de la cuarentena inteligente podría extenderse hasta el 21 de junio y no hasta el 14 de junio como establece el calendario inicial del Ministerio de Salud.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, dijo este jueves en comunicación con Monumental 1080 que uno de los posibles escenarios podría ser alargar la duración de la fase 2 o incluir solo algunos sectores de la fase 3.

Te puede interesar: Mazzoleni: “Preocupa la fatiga de la gente y pérdida de respeto al Covid-19"

“Los que tienen protocolos más aceptables, se podrían aceptar. Tenemos áreas como el Chaco, que tranquilamente pueden pasar a la fase 3”, dijo Sequera.

Embed

El Gobierno decidirá la próxima semana si es que las condiciones obligan a variar el calendario de fases. Otra de las posibilidades es aplicar restricciones sectorizadas, según los niveles de contagios.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Avecedo, dijo a un medio local que “es casi seguro” que la cuarentena inteligente se extienda una semana más en su segunda fase.

Relacionado: Salud registra 16 nuevos casos de Covid-19 y total sube a 1086

Según el cronograma inicial del Ministerio de Salud, la fase 2 debe ser evaluada entre el 11 y el 12 de junio, de modo a determinar si se puede avanzar a la siguiente etapa.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que para dar un cambio de fase se consideran varios factores. Entre ellos, la carga viral del coronavirus, los contagios comunitarios, el nivel de ocupación de las camas hospitalarias y las llamadas al 154.

Mazzoleni informó este jueves sobre 16 nuevos casos de coronavirus (Covid-19), registrados en las últimas 24 horas en el país. La cifra total es de 1.086, mientras que la cantidad de fallecidos sigue en 11.

Lea además: Sequera afirma que ritmo de contagios de Covid-19 aún es “aceptable”

Actualmente, Paraguay se encuentra en la fase 2 de la cuarentena inteligente, que implicó la reapertura de centros comerciales y de distintos sectores de la economía.

Más contenido de esta sección
Una joven fue atropellada en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, luego de cruzar sorpresivamente una calle bastante concurrida.
Una gran cantidad de pulgas están presentes en la sala de neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lo que obligó a bloquear el sector y a trasladar a los bebés a otro sector.
Un empresario brasileño, Lucas Gomes Couto, de 32 años, fue imputado por homicidio doloso como autor de los disparos que habrían mataron a Matheus Silva Souza Teles, de 30 años, conductor de una camioneta en Ciudad del Este. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti solicitó su prisión preventiva.
La Comisión Directiva del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social convoca a sus asociados a la Asamblea General Extraordinaria a llevarse a cabo este jueves. Los médicos evaluarán nuevas acciones y no descartan una nueva huelga.
Un joven pescador falleció este lunes tras caer sobre él un rayo mientras aseguraba su embarcación a orillas del río en Ayolas, Departamento de Misiones.
La Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto que modifica el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), con el objetivo de fortalecerlo. Su estudio en particular será en ocho días.