29 mar. 2024

No se descarta que fase 2 se extienda por una semana

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de extender por una semana la fase 2 de la cuarentena inteligente, atendiendo a los nuevos casos de contagios sin nexo de coronavirus (Covid-19).

Test covid-19

Paraguay ha incrementado la cantidad de muestras tomadas durante las últimas semanas.

Foto: Andres Catalán.

La fase 2 de la cuarentena inteligente podría extenderse hasta el 21 de junio y no hasta el 14 de junio como establece el calendario inicial del Ministerio de Salud.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, dijo este jueves en comunicación con Monumental 1080 que uno de los posibles escenarios podría ser alargar la duración de la fase 2 o incluir solo algunos sectores de la fase 3.

Te puede interesar: Mazzoleni: “Preocupa la fatiga de la gente y pérdida de respeto al Covid-19"

“Los que tienen protocolos más aceptables, se podrían aceptar. Tenemos áreas como el Chaco, que tranquilamente pueden pasar a la fase 3”, dijo Sequera.

Embed

El Gobierno decidirá la próxima semana si es que las condiciones obligan a variar el calendario de fases. Otra de las posibilidades es aplicar restricciones sectorizadas, según los niveles de contagios.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Avecedo, dijo a un medio local que “es casi seguro” que la cuarentena inteligente se extienda una semana más en su segunda fase.

Relacionado: Salud registra 16 nuevos casos de Covid-19 y total sube a 1086

Según el cronograma inicial del Ministerio de Salud, la fase 2 debe ser evaluada entre el 11 y el 12 de junio, de modo a determinar si se puede avanzar a la siguiente etapa.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que para dar un cambio de fase se consideran varios factores. Entre ellos, la carga viral del coronavirus, los contagios comunitarios, el nivel de ocupación de las camas hospitalarias y las llamadas al 154.

Mazzoleni informó este jueves sobre 16 nuevos casos de coronavirus (Covid-19), registrados en las últimas 24 horas en el país. La cifra total es de 1.086, mientras que la cantidad de fallecidos sigue en 11.

Lea además: Sequera afirma que ritmo de contagios de Covid-19 aún es “aceptable”

Actualmente, Paraguay se encuentra en la fase 2 de la cuarentena inteligente, que implicó la reapertura de centros comerciales y de distintos sectores de la economía.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.