17 ene. 2026

Velázquez sigue sin presentar renuncia a la vicepresidencia

Hace cinco días Hugo Velázquez había anunciado que dejaría la vicepresidencia de la República, luego de ser declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, pero hasta la fecha sigue sin oficializar su renuncia.

Hugo Velázquez

El Ministerio Público analiza abrir una investigación contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Foto: Enrique Adrián Villamayor.

Nuevamente, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, no oficializó este miércoles su renuncia al cargo, pese a haberla anunciado cinco días atrás, luego de ser declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Velázquez ya dimitió a su precandidatura por el Partido Colorado y fue presentado en su reemplazo el ahora ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

El secretario general de la Cámara de Senadores, Antonio Sánchez, explicó que la oficina de mesa de entrada del Congreso ya cerrará sus puertas y, por ende, el día de hoy, miércoles, ya no recibirá ninguna nota.

“Ya no vamos a recibir notas de cualquier índole, entre ellas, la eventual renuncia del vicepresidente de la República”, prosiguió Sánchez.

Lea más: Hugo Velázquez se retira de la política tras acusación de EEUU

Según versiones, la renuncia se hace esperar debido a que aún no se tendría un acuerdo respecto al candidato que lo reemplazaría, el cual debe ser aprobado por el Congreso de la Nación.

Otros hablan que se trata de una señal de malestar de Velázquez y su entorno respecto a la candidatura de Arnoldo Wiens.

La Constitución Nacional señala, en su artículo 234 de la Acefalía, que si se produjera la vacancia definitiva de la vicepresidencia durante los tres primeros años del periodo constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla.

No obstante, si la dimisión tuviese lugar en los dos últimos años del periodo constitucional, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del periodo.

Designación de EEUU

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, explicó que el segundo del Ejecutivo obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de USD 1 millón.

Otras personas designadas como no admisibles en EEUU son los familiares cercanos de Hugo Velázquez; Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza.

Le puede interesar: ¿Cómo se elegirá nuevo vicepresidente tras renuncia de Hugo Velázquez?

EEUU también agregó a su lista negra al ex fiscal y asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte. La publicación señala que Duarte, un colaborador personal y profesional cercano al vicepresidente Velázquez, fue el encargado de ofrecer el soborno señalado.

La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Más contenido de esta sección
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.
Un violento intento de asalto se registró en la noche del jueves en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, a unos 50 metros de la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Por fortuna, la víctima resistió a pedradas y los delincuentes huyeron.