05 mar. 2026

Hugo Velázquez se retira de la política tras acusación de EEUU

Luego de anunciar su renuncia como vicepresidente de la República y como precandidato a la presidencia de la República, Hugo Velázquez también dijo que se retirará de la política. Este viernes fue designado como una persona “significativamente corrupta” por EEUU.

fiscala velazquez.jpeg

La esposa del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, admitió que nunca renunció a su cargo y que solo pidió un permiso para acompañarlo en las internas coloradas.

Foto: Gentileza.

Hugo Velázquez habló en exclusiva con radio Monumental 1080 AM y anunció que dará un paso al costado y se retirará definitivamente de la política, tras ser designado como una persona “significativamente corrupta” por EEUU.

También, avisó que presentará su renuncia como vicepresidente de la República y como precandidato colorado a la presidencia de la República por el oficialismo.

“Yo me voy a retirar de la política. Ya era la última etapa de carrera y si no se pudo dar qué vamos a hacer”, manifestó y aseguró que en honor a su familia buscará limpiar su nombre e intentar saber de qué se trata la acusación del Gobierno norteamericano.

En otro momento, fue consultado sobre el impacto electoral que va a tener la designación que hizo Estados Unidos y reconoció que su permanencia dentro de Fuerza Republicana podría afectar al movimiento.

Lea más: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia

Medida afecta a su familia

La medida del país norteamericano también incluye a la esposa y los hijos del vicepresidente. La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó, en conferencia de prensa, que el segundo del Ejecutivo obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de USD 1 millón.

“Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación. Debo cuidar los principios por los cuales he luchado”, se defendió Velázquez.

El vicepresidente fue alertado tres minutos antes del anuncio de EEUU por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que su nombre iba a ser incluido en la lista negra del Gobierno norteamericano.

Sobre la situación de su esposa Lourdes Samaniego, quien es fiscala general adjunta con permiso, y también fue alcanzada por la sanción de EEUU, Velázquez indicó que todavía no habló con ella. No obstante, mencionó que le gustaría que renuncie al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El Parque Nacional del Iguazú, lado brasileño, registró en febrero un movimiento turístico sin precedentes. Durante el segundo mes del año 2.026, un total de 169.000 visitantes recorrieron el área protegida, marcando el mejor febrero de su historia y confirmando la creciente atracción que generan las Cataratas del Iguazú para turistas del mundo.
Varias ciudades del área metropolitana quedaron sin el servicio eléctrico tras una breve tormenta registrada en horas de la tarde de este miércoles. También se reportaron raudales en distintos puntos del Departamento Central.
El profesor Feliciano Acosta Alcaraz, de 83 años, reconocido poeta y referente del bilingüismo paraguayo, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de una universidad encarnacena. Esta es la máxima distinción académica otorgada a personalidades de reconocida trayectoria y servicio en favor de las ciencias, las letras y la humanidad.
La Policía logró identificar al presunto cómplice del supuesto delincuente que fue abatido por un policía brasileño en un intento de asalto. El sospechoso está siendo buscado por los hospitales de nuestro país, porque estaría herido.
Un trágico hecho enluta a una familia del distrito de Loreto, Departamento de Concepción, luego de que un niño de apenas 2 años falleciera tras recibir una descarga eléctrica dentro de una vivienda al tocar un congelador.
Un jefe policial decidió intervenir personalmente para reducir el riesgo de accidentes ocasionado por un profundo bache ubicado frente a la Comisaría del barrio Villa Armando, en la ciudad de Concepción.