10 sept 2026

Vecinos se oponen a reubicación de 40 familias en terreno inestable de la Costanera

Vecinos de la zona Ka’i Kygua, ubicada detrás de la sede de la Policía Urbana y al costado de la Costanera José Asunción Flores, se oponen a la reubicación de unas 40 familias en un terreno inestable, ya que puede presentar un peligro para los residentes. El espacio es utilizado como camino de salida de emergencia.

terreno inestable en Costanera Norte.png

En este terreno ubicado al costado de la Costanera serán reubicadas unas 40 familias.

Foto: Captura

Unas 40 familias que estaban refugiadas en la zona de General Santos, desde donde fueron trasladadas tras el desalojo del terreno de la Costanera Norte que iba a ser subastado por la Municipalidad de Asunción, serán nuevamente reubicadas en un terreno “inhabitable”.

Los vecinos de la zona conocida como Ka’i Kygua o barrio Refugio, se oponen a la reubicación que pretende concretar la comuna.

El terreno está detrás de la Policía Urbana, es inestable por sus hundimientos y linda con un cauce cloacal que desprende un fétido olor, informó NPY.

Le puede interesar: Desarrollador inmobiliario acciona contra subasta de tierras en la Costanera: ¿Por qué lo hace?

Otra preocupación de los vecinos es que la zona donde las familias serán reubicadas es utilizada como un camino de salida de emergencia.

Según relataron, hace una semana aproximadamente que se realizan tareas de relleno.

“Le están tirando a su suerte. Acá hay todo tipo de bichos. Somos pobladores de acá y sabemos que es intransitable en días de lluvias”, manifestó un poblador.

También puede leer: Junta ajusta fallas técnicas para seguir con la subasta de terrenos de la Costanera

Ninguna comisión vecinal fue notificada sobre la reubicación de las familias, de acuerdo con los vecinos.

“Hace una semana aproximadamente que están haciendo el relleno. Supuestamente, era limpieza, el cableado fue lo primero que hicieron”, relató.

Cámaras de NPY mostraron que una casa que se levantó en la zona tiene una distancia de 30 centímetros del desagüe cloacal.

Más contenido de esta sección
Una trabajadora de nombre Perla Oviedo denunció a la diputada cartista Johana Vega por una presunta amenaza en su lugar de trabajo. Tras un careo en el que la pescadora le dijo que no votaría por la candidatura a intendente de Mariano Roque Alonso de su hermano, Julián Vega, esta le habría dicho que no acudiera al hospital en caso de enfermarse.
Los médicos se mantienen protestando y preparando la nueva huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre, mientras continúan las negociaciones con el Ministerio de Salud y el Congreso Nacional, mediante las cuales, autoridades buscan destrabar la medida de fuerza.
Frente a una prevalencia del 13% de cepas de alto riesgo en el país, el referente en infectología pediátrica, el doctor Ricardo Iramain, detalla las claves para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), para lo cual recomienda la vacunación para su prevención.
El traslado del fiscal Antidrogas de Pedro Juan Caballero, Celso René Morales, a la unidad de Horqueta coincide con una denuncia que presentó contra un presunto esquema de falsificación de documentos y blanqueo de vehículos robados.
Para este jueves se anuncia un clima inestable por las probabilidades de lluvias que se mantienen altas, según la Dirección de Meteorología. En el sur del país el ambiente se presentará fresco, mientras que en el resto del país la jornada será cálida.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron frente a la previsional exponiendo facturas en mano la falta de medicamentos e insumos, ahora también escasean los alimentos especiales, obligando a las familias a gastar cientos de miles de guaraníes al día para evitar que sus pacientes fallezcan.