04 may. 2026

Junta ajusta fallas técnicas para seguir con la subasta de terrenos de la Costanera

A dos días de la subasta, la Junta Municipal de Asunción aprobó de manera urgente la corrección de las documentaciones de las tierras que serán puestas a la venta en la Costanera Norte. Una mayoría de colorados acompañó la rectificación.

costanera

La Junta Municipal convoca a una sesión extraordinaria de urgencia para el lunes.

Foto: José Bogado

En menos de media hora, un total de 18 concejales, casi todos colorados, aprobaron este lunes la corrección de las documentaciones para seguir adelante con la subasta de tierras de la Costanera Norte, pese a la críticas de los pocos ediles opositores. Solo cuatro votaron en contra.

La Dirección de Catastro Municipal remitió un memorándum al pleno para su estudio y consideración, en el que solicita la rectificación de la resolución 5311/24 por haberse detectado algunas diferencias técnicas en el Informe Pericial del Departamento de Topografía y en el Informe Técnico de la Unidad de Ordenamiento Urbano como la descripción del lindero y omisión de la Fracción A4, que “ya fueron subsanados en un nuevo informe”.

Los concejales opositores Pablo Callizo y Álvaro Grau nuevamente criticaron que la subasta se realice a las “apuradas” y de manera “improvisada”. Ambos ediles criticaron duramente la gestión del intendente colorado Óscar Nenecho Rodríguez.

“Están llamando a una sesión extra a dos días del remante de estas tierras para corregir los linderos y la omisión de la fracción A4. Hay una irresponsabilidad en el manejo de todo esto”, afirmó Grau.

Lea más: Nenecho subastará tierras, pese a demanda y sin plan de inversión

Sin embargo, desde el oficialismo trataron de minimizar las fallas técnicas alegando que los cambios solo eran de forma y no de fondo. “No hay que polemizar estas situaciones, es una cuestión formal”, expresó el edil colorado Miguel Sosa al tiempo de agregar que el desarrollo de Asunción está en la Costanera Norte y Sur.

Para este miércoles está previsto que el intendente Óscar Rodríguez lleve adelante la subasta de seis hectáreas de la Costanera Norte, pese a las objeciones ciudadanas y profesionales.

Las fracciones A1 y A3, de 2 y 4 hectáreas, respectivamente, se pondrán a la venta a G. 28.000 millones por hectárea como precio base. Entre las numerosas objeciones a esta operación, calificada de “ilegal” por concejales opositores, se halla principalmente la poca claridad con respecto al destino de la recaudación.

Hasta el momento solo se cuenta de manera oficial con el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Junta Municipal, que estipula que el dinero recaudado por la venta se usará para “Servicios de la Deuda” e “Inversiones”.

La Municipalidad adeuda un total de G. 2,5 billones en préstamos, salarios y otros ítems, según el último balance general. Al año, la Comuna destina más de G. 500.000 millones solo en salarios, incluidas las distintas clases de bonificaciones y subsidios.

Más contenido de esta sección
La caída del dólar en Paraguay, que esta semana cerró por debajo de los 6.000 guaraníes por primera vez desde hace siete años, no logró impactar en los precios para los consumidores, aunque sí se ve reflejada en una reducción de los ingresos fiscales, según revelaron expertos en el tema.
En el barrio Bernardino Caballero de Asunción se vivió una emotiva mañana llena de fe con el Kurusu Ára (Día de la Cruz), que se celebra este domingo 3 de mayo.
La Fiscalía imputó a un abogado sospechoso de disparar a su vecino que sufre adicción a estupefacientes. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Dos jóvenes habrían asaltado a un conductor de plataforma, lo hirieron con un cuchillo, le robaron el vehículo y luego fueron capturados por la Policía Nacional, tras un seguimiento con rastreo satelital de GPS en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La abogada Cecilia Pérez afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe aplicar multa a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por no publicar salarios actualizados de sus funcionarios. Afirman que la hidroeléctrica está incumpliendo la ley de transparencia.
Dos asaltantes redujeron a la cajera de un centro comercial y huyeron con la recaudación del día. Ocurrió en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Comerciantes de la zona reclaman mayor seguridad.