01 ago. 2025

Vecinos se movilizan y arreglan caminos rurales ante abandono municipal y estatal en San Pedro

Pobladores de la comunidad de Cororo’i, en Santa Rosa del Aguaray, tomaron las herramientas para reacondicionar los accesos destruidos por las lluvias. Denunciaron inacción del Municipio y del MOPC, y amenazan con protestas si no hay respuestas en dos semanas.

caminos reparados

Pobladores de la comunidad de Cororo’i reparan caminos en mal estado.

Foto: Gentileza

Hartos de la inoperancia de las autoridades, vecinos de la colonia Cororo’i, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, decidieron organizarse este fin de semana para realizar tareas de reparación en los caminos vecinales que quedaron prácticamente intransitables a causa de las intensas lluvias.

Con palas, azadas y carretillas, los vecinos intentan mantener abiertas las vías de acceso a su comunidad.

Los habitantes criticaron la falta de asistencia por parte tanto de la Administración municipal como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y anunciaron que si en un plazo de 15 días no se ejecutan trabajos concretos, tomarán medidas de fuerza como bloqueos de rutas y suspensión de clases.

“Ya perdimos una vida en un accidente por culpa del mal estado del camino. Si no hacen nada, vamos a salir a protestar”, advirtió Zastronm González, uno de los vecinos.

Juan Díaz, otro de los afectados, añadió: “Estamos hartos del abandono. Salimos con lo poco que tenemos, no logramos mucho, pero al menos tratamos de que se pueda pasar”.

Cororo’i es una comunidad agrícola y con pequeña ganadería, ubicada a escasos cinco kilómetros de la ruta PY08 Blas Garay.

Sin embargo, la falta de obras de mantenimiento ha dejado a sus pobladores prácticamente aislados, afectando el traslado de estudiantes, el acceso a servicios básicos y la salida de sus productos.

“Los jóvenes revientan sus motos en estos caminos. Nosotros no podemos sacar lo que producimos. Necesitamos un camino que sirva todo el año”, manifestó Virginio Arévalos.

Los vecinos lamentan que las instituciones, como el Municipio y el MOPC, no hayan realizado ninguna intervención de fondo en la zona. Las últimas lluvias solo empeoraron una situación que ya venía siendo crítica, según explicaron.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su pareja denunciaron que fueron golpeadados por guardias de seguridad de una discoteca de San Lorenzo, Departamento Central, porque supuestamente no pagaron por la consumición.
Las cámaras del circuito cerrado de un local captaron a Dax Dimitri Fridrikson Martínez, de 44 años, y a otro hombre aparentemente robando pertenencias de varios vehículos. Minutos después, tras una aparente disputa por el botín, Fridrikson fue asesinado dentro de un automóvil y su cuerpo fue arrojado en la vía pública del barrio Villa Morra, de Asunción.
Agentes policiales detuvieron a dos jóvenes que fueron identificados como autores de un asalto en una despensa ubicada en Vallemí. Los sospechosos intentaron huir, pero fueron capturados tras una persecución.
A plena luz del día y frente a una entidad bancaria, un delincuente armado asaltó un local de venta de celulares en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Se llevó alrededor de 25 aparatos y huyó en una motocicleta. La Policía ya investiga el caso.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que nuclea a varias organizaciones, entregó el último miércoles una carta al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la anulación de una licitación pública del servicio de transporte de semillas tratadas con agroquímicos.
El comisario Osvaldo Andino, jefe de Investigación de Asunción, dio algunos detalles de cómo avanzan en las averiguaciones tras el homicidio de Dax Dimitri Fridrikson Martínez (44) en Villa Morra.