01 abr. 2026

En Puerto Pinasco, Cuna de la Amistad, se celebró el Día del Amigo con coloridas actividades

Pobladores de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, celebraron el último miércoles el Día de la Amistad con un colorido festival artístico y otros eventos. En esta localidad nació la Cruzada Mundial de la Amistad en 1958, la cual fue impulsada por su poblador, el doctor Artemio Bracho.

Día de la amistad en Pinasco.jpg

Alumnas de una academia de danza ofrecen un número de baile típico en uno de los festejos por el Día de la Amistad.

Foto: Alcides Manena.

El Día de la Amistad es una de las celebraciones más importantes en Paraguay, donde se conmemora con gran entusiasmo el 30 de julio de cada año, especialmente en la Cuna de la Amistad, que es Puerto Pinasco, donde nació la Cruzada Mundial de la Amistad por iniciativa de un grupo de personas inspiradas en este noble afecto y sentimiento mutuo.

Esta fecha no es solo un feriado; es una oportunidad para fortalecer los lazos afectivos y celebrar la camaradería, tal como ocurrió en Puerto Pinasco, donde los pobladores realizan diversas actividades conmemorativas para compartir entre vecinos, visitantes e invitados especiales esta fecha importante.

Desde la víspera hubo festivales folclóricos, de canto y danza típica, actuación de grupos musicales locales y nacional. Para coronar el día se realizó un desfile cívico en la avenida principal, cuyo palco oficial estuvo instalado frente a la sede municipal, donde las autoridades estuvieron presentes. El público fue partícipe de la marcha de los estudiantes de diversas instituciones educativas que homenajean de esta forma a los fundadores de la Cruzada Mundial de la Amistad.

Sepa más: Con arte, flores y toque de sirenas, homenajean a Artemio Bracho, precursor del Día de la Amistad

027a4ef0-36b9-483c-a1e8-06ca17434a25.jpg

Foto: Alcides Manena.

Le puede interesar: De Pinasco a la ONU: Así nació el Día de la Amistad en un rincón del Chaco

Además se realizan actividades tradicionales, competencias deportivas, elección y coronación de Reina de la Amistad.

La celebración, conocida localmente como el Día del Amigo, se caracteriza por una variedad de tradiciones. Es común que amigos se reúnan para almorzar, cenar, o simplemente compartir una tarde de tertulia.

Las reuniones a menudo incluyen intercambios de regalos, a veces organizados a través de un “amigo invisible” o “amigo secreto”. Las redes sociales también se llenan de mensajes, fotos y videos dedicados a los amigos, mostrando la importancia de estas relaciones en la vida de las personas.

Reconocimiento

El origen de esta celebración en Paraguay tiene un vínculo especial con el doctor Ramón Artemio Bracho, un médico paraguayo que en 1958 propuso la idea de una Cruzada Mundial de la Amistad.

Su iniciativa buscaba fomentar la paz y la amistad a nivel global, y de esa idea nació la celebración del Día de la Amistad. Años más tarde, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad en 2011, debido a la influencia de esta iniciativa paraguaya.

Más contenido de esta sección
El tradicional festival Villa Rock regresa con fuerza a Villarrica en el marco del Miércoles Santo, celebrando 31 años de historia como uno de los principales espacios del rock en el interior del país. El evento se realizará este 1 de abril, desde las 19:00, en el bar Rock and Chopp.
La reconocida cantautora argentina expresó profundos sentimientos tras la inauguración de la escultura inspirada en su mítica canción a orillas del Lago Ypacaraí, destacando el profundo vínculo cultural y el afecto recibido por el pueblo paraguayo.
Con 47 años de trayectoria y una orden de desalojo para octubre, el director Roger Bernalve lamenta la falta de apoyo institucional. Venden su biblioteca de 2.000 libros para costear la mudanza y salvar el legado del teatro popular en guaraní.
Tras su exitoso paso por la Berlinale 2026, el nuevo largometraje de Marcelo Martinessi llega a los cines paraguayos el 9 de abril. Una obra ambiciosa que revive la ciudad de Asunción de 1959 al ritmo de rock and roll y bajo la sombra de la represión.
El film Soy Nevenka se proyectará en Pilar como cierre de una gira nacional que promovió el debate sobre acoso y violencia de género, con acceso libre y un foro posterior con especialistas.
La ambiciosa tetralogía cinematográfica que el director británico Sam Mendes prepara sobre The Beatles, cuyo estreno mundial está previsto en abril de 2028, incluirá un episodio crucial en la historia del grupo musical: la “crisis” vital de John Lennon en España y su retiro en Almería (sureste) en el otoño de 1966.