17 ago. 2025

Vecinos exigen traslado de agentes por supuesto maltrato a adolescente

Vecinos del barrio Virgen del Carmen de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, pidieron el traslado de agentes policiales por supuestamente golpear a un adolescente de 16 años luego de aprehenderlo en la vía pública.

Vecinos.jpg

Los vecinos llegaron hasta la sede policial. Foto: Édgar Medina.

Por Édgar Medina | Hernandarias

Los vecinos se reunieron con el comisario principal Juan Fernández, ante quien hicieron su reclamo, luego de manifestarse portando pancartas en las que condenaban el supuesto hecho de tortura a un menor de edad.

El hecho supuestamente ocurrió en la tarde del viernes en la Comisaría 24.ª de Hernandarias. El menor de 16 años fue aprehendido bajo sospecha de haber cometido un robo por agentes policiales que se encontraban en un automóvil particular.

El subcomisario Juan Duarte, jefe de la Comisaría, reconoció que personal a su cargo aprehendió al menor de edad, pero dijo que fue liberado en menos de media hora, así como señaló que fue sometido a un diagnóstico médico y no se registró ninguna tortura, al salir al paso de los denunciantes.

El subcomisario sostuvo que en ese sector hay constantes problemas por consumo de estupefacientes, por lo que los agentes siempre están realizando procedimientos de aprehensión por hurto o robos.

Victoriana Díaz de Benítez, una de las vecinas, acusó a los agentes policiales de proceder siempre de la misma manera contra los moradores del barrio. La vecina sostuvo que los agentes solamente van a pescar por los vecinos para quitarles dinero y teléfonos celulares, y no a patrullar para evitar hechos delictivos.

“Necesitamos policías que puedan cuidarnos y no para robarnos”, afirmó la vecina. “Siempre actúan de la misma manera, solo que la gente no se anima a denunciar. Ellos te detienen y te preguntan dónde está la droga y si no tenés te plantan la prueba y luego te exigen el dinero. Yo tengo pruebas, a mí me habían pedido dos millones de guaraníes en un caso similar y ese caso fue denunciado”, afirmó Díaz de Benítez.

El menor de edad sostuvo que fue aprehendido a punta de arma de fuego y golpeado en el estómago en el trayecto a la sede policial. En el lugar supuestamente fue exhibido a una persona que sufrió el robo de su pertenencia, quien respondió que no se trataba de la persona que le asaltó.

El menor se dedica presuntamente a la venta de helados y estaba dirigiéndose a una cancha cuando fue aprehendido. El afectado vive con una tía, ya que sus padres ya no están. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público de Hernandarias y está bajo investigación fiscal.

Los vecinos exigieron el traslado de los agentes policiales ante el jefe de Policía, que se trasladó a la Comisaría para escuchar a los denunciantes. El comisario principal Fernández prometió investigar el hecho y darle una solución a los afectados en un plazo de 48 horas.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 73 años fue desalojado por sus propios parientes del lugar donde residió desde que nació, en la ciudad de Eusebio Ayala. El abuelo es muy apreciado por sus vecinos, quienes lamentaron lo ocurrido.
Varias escuelas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, celebraron el Día del Niño el último viernes, al ofrecer festejos a sus alumnos.
Alrededor de las 10:00 de la mañana se reportó que las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este fueron forzadas. El jefe de Prevención, el comisario José María Martínez, explicó que están verificando la situación.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.