22 ene. 2026

Vecinos denuncian colapso cloacal en barrio de Mariano Roque Alonso

Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denuncian el colapso y la explosión de la cloaca barrial que afecta a varias viviendas del complejo habitacional del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de las casas ubicadas en las inmediaciones.

desague cloacal de barrio san blas de mariano roque alonso.jpg

La salida del desagüe cloacal vecinal colapsó y explotó en medio del predio de las viviendas sociales que son parte del complejo habitacional del MUVH.

Foto: Gentileza.

La salida del desagüe cloacal barrial, construido por los vecinos y trazado en las inmediaciones del complejo habitacional del MUVH del barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, atraviesa y va dentro del predio mismo donde están ubicadas las 600 viviendas sociales.

Varias de estas casas están afectadas por el desagüe cloacal que está explotando desde hace tiempo por debajo mismo de las viviendas del complejo del MUVH, situación que se agrava con la cloaca trancada y estancada, además de las últimas lluvias.

Los vecinos se quejan de esta situación desde hace tiempo y reclaman una urgente solución a las distintas autoridades, desde entes como la Essap y el MUVH, hasta las diferentes administraciones de los gobiernos municipales y nacionales.

En ese contexto, los pobladores aluden que la Essap no les da una mano para solucionar el desagüe cloacal así como la difícil situación sanitaria que atraviesan.

Asimismo, los lugareños afirman que el Ministerio de la Vivienda tampoco respetó el trazado de la salida del desagüe cloacal barrial, ya que pese a existir esto, igualmente se habría construido encima del drenaje las viviendas sociales años atrás.

“Estamos atravesando por una precariedad total por falta de una planificación del desagüe cloacal, tanto de los varios gobiernos municipales y nacionales que existieron desde siempre, y que no tuvieron como prioridad la salud de la población”, manifestó con indignación la vecina Liduvina Fretes.

“Buscamos visibilizar está horrenda, asquerosa y menospreciada situación que estamos viviendo”, lamentó la pobladora del barrio San Blas, ubicado en las cercanías del arroyo Itay, de la localidad de Mariano Roque Alonso.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.
Un joven de 23 años fue nuevamente privado de su libertad apenas recuperó la salida de la Penitenciaría Regional de Concepción, al confirmarse que tenía una orden de captura vigente por una causa de hurto agravado.