El juicio oral y público, que juzga a cinco personas involucradas en el crimen de María Fernanda Benítez, finalizó de madrugada, siendo las 2:00 de este miércoles.
Los padres de la adolescente de 17 años que estaba embarazada y cuyo cuerpo fue arrojado a un baldío incinerado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, hablaron tras conocerse la sentencia, que comenzó a leerse alrededor de las 23:00 del martes.
“Sa’ieterei (Demasiado poco). Che ndaimei (yo no estoy) conforme. Che aitopa (yo quería) cadena perpetua. Es muy feo lo que hicieron. Yo no estoy conforme”, expresó con tristeza y descontento Nilda Martínez, mamá de María Fernanda.
Con el mismo dolor, Leonardo Benitez, papá de la joven asesinada, afirmó que no está conforme con lo que resolvió el Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo, que estuvo conformado por los jueces Luis Ovelar, Víctor Vera y Andrea Riquelme
“No estoy contento con esto. El maltrato animal se aplica condenas de cuatro a cinco años. Es una burla para el pueblo paraguayo”, expresó sobre las condenas a los medios de prensa tras culminar el juicio.
Los magistrados resolvieron condenar a Mikhaela Chiara Rolón Melgarejo, amiga del principal sospechoso, a 10 años de cárcel por instigadora, pena que será cumplida en la Cárcel de Mujeres de Emboscada, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.
📌 Hubo codena para asesinos de María Fernanda
— Telefuturo (@Telefuturo) August 26, 2026
🔴 Señal en vivo: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #DíaADíaPy pic.twitter.com/DeH40HjFZa
La Fiscalía consideró a la joven como una pieza clave, ya que ejerció de manera psicológica también algún tipo de influencia para que en ese momento el adolescente de 17 años, sindicado como presunto autor, cometiera el crimen.
Lea más: Caso María Fernanda: Aplican una condena de 10 años a acusada por instigar al crimen
La lista de condenados sigue con Ricardo Andrés León Villamayor, mencionado como el suegro del principal sospechoso, a quien se le dictó una condena de tres años de cárcel por frustración de la investigación penal a sabiendas de la situación.
En cuanto al propietario de la farmacia, Franco Antonio Acosta, se le otorgó cinco años de prisión por la tentativa de aborto de María Fernanda.
Mientras que a los padres del adolescente procesado por el asesinato de María Fernanda, los jueces le dieron penas de cárcel de cuatro años y seis meses por los hechos de exposición al tránsito terrestre y denuncia falsa.
Puede leer: Caso María Fernanda: “No sonaron las alarmas” para evitar el crimen, reflexiona ex ministra de la Niñez
El principal acusado no forma parte de este juicio ya que enfrenta uno en paralelo, que se encuentra en un avance del 50%, según confirmó el fiscal Fermín Segovia a los medios y estima que podría concluir en dos o tres semanas más.
El joven, que tenía 17 años al momento del hecho, está acusado por el delito de feminicidio, aborto en grado de tentativa y violación de la patria potestad.
María Fernanda estaba con paradero desconocido en mayo de 2025 y sus padres denunciaron su desaparición, pero días después fue hallada calcinada en un patio baldío de Coronel Oviedo. La investigación apunta que fue obligada a abortar por parte del adolescente ahora juzgado.