Nacionales

Vaticinan "momento crítico" por crecida del río Pilcomayo

Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, advirtió que la crecida del cauce hídrico se adelantó un mes y anunció "un momento crítico" para el lado paraguayo.

El nivel de cauce hídrico está creciendo, el caudal de agua es fuerte y va a generar desbordes en las zonas ribereñas en el lado paraguayo, advirtió Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo.

Si bien favorece para paliar los efectos de la sequía, es un caudal grande de agua y va a generar desbordes, precisó.

"En Año Nuevo, para el lado paraguayo, va a ser un momento crítico”, sostuvo y aconsejó a las personas a que ya salgan de las zonas de peligro.

Sobre el punto, indicó que el desborde del caudal del río podría durar algunos días en el lado paraguayo. Niedhammer explicó que las ciudades ribereñas en Bolivia y Argentina pasaron mal las fiestas de Navidad.

Puede leer: Emiten alerta naranja por amenaza de desbordes del río Pilcomayo

“Anteayer el caudal llegó a Pozo Hondo. Hay zonas que ya se están llenando, las lagunas y los esteros, hay animales que ya deben ser retirados. Creo que para Año Nuevo la situación será más crítica", reiteró en contacto con Monumental 1080 AM.

"El año antepasado nosotros comenzamos a habilitar varios paleocauces para descomprimir la riada" indicó y reconoció que “sigue siendo tarea pendiente habilitar varios paleocauces”.

El pasado 9 de diciembre, debido a las importantes precipitaciones en la cuenca alta de Bolivia, se emitió una alerta naranja ante la amenaza de desborde del cauce hídrico. Esto es un comportamiento normal del río para esta época, en el que generalmente se tiene un repunte con bastante agua.

Dejá tu comentario