Nacionales

Emiten alerta naranja por amenaza de desbordes del río Pilcomayo

Debido a las importantes precipitaciones en la cuenca alta de Bolivia, se espera que en los próximos días ingrese un gran caudal de agua en el río Pilcomayo.

Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, señaló que se emitió una alerta naranja ante la amenaza de desborde del cauce hídrico.

"Ayer estuvimos en la embocadura de Pozo Hondo y está en tres metros y medio (de altura). Una gran cantidad de caudal entró ayer hacia el Paraguay", mencionó a Monumental 1080 AM.

Dijo que este es un comportamiento normal del río para esta época, en el que generalmente se tiene un repunte, aunque el año pasado reconoció que hubo un desfasaje.

"Es un repunte normal de la época por el hecho de que hubo precipitaciones en la cuenca alta en Bolivia y ese caudal viene", explicó.

Detalló que el nivel del río en Pozo Hondo este jueves alcanzó los 6,50 metros de altura y que el pico mayor fue este miércoles con 6,9 metros, pero luego, esto ya fue bajando.

"Se espera que el raudal llegue en cinco días a la zona del Fortín General Díaz, Boquerón, por lo que se emite una alerta naranja para evitar que a muchos pobladores les tome de sorpresa el caudal del río", preciso Niedhammer.

La alerta naranja es especialmente para las comunidades ribereñas y se trata de una alerta que no implica una medida extrema.

Dejá tu comentario