14 ago. 2025

Ya son 13 veces que se suspende preliminar contra Cucho Cabaña y otros por caso del Operativo Berilo

Pese a que en mayo pasado el juez de Garantías Miguel Palacios pidió a la Corte Suprema que se determinen las responsabilidades por las suspensiones de la audiencia del caso del Operativo Berilo, de nuevo se tuvo que posponer la diligencia, por lo que ya son trece veces que no pudieron realizar la audiencia preliminar, esta vez, por la recusación presentada por el acusado Diego Medina.

berilo.jfif

Audiencia. Una de las tantas veces que se suspendió la preliminar del caso del Operativo Berilho.

Foto: Archivo ÚH.

Con la suspensión de ayer de la preliminar, son trece ocasiones en las que tuvo que posponerse la preliminar del caso del Operativo Berilho, donde están acusados, entre otros, Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana, entre otros.

Ahora, el Tribunal de Apelación Penal deberá resolver primero la recusación, para luego fijarse nuevamente la importante diligencia.

En mayo pasado, el juez de Garantías, Miguel Palacios, había pedido a la Corte Suprema de Justicia que se analice la aplicación de sanciones para los abogados que provocaron todas las suspensiones de la audiencia preliminar de la causa.

Según el escrito presentado el 12 de mayo, se requirió que la máxima instancia judicial, en ejercicio de sus funciones disciplinarias, analice las causales de suspensión de la preliminar de la causa y así determine las responsabilidades en las que pudieran incurrir las partes intervinientes, para luego adoptar medidas disciplinarias si fuesen pertinentes.

En su nota, el magistrado hizo un recuento de las veces que se suspendió la preliminar, en ese entonces en 12 ocasiones.

Recordemos que por una acción de inconstitucionalidad del entonces fiscal Adjunto, Marco Alcaraz, que fue rechazada por la Corte, el caso se alargó tres años.

Después, se presentó la acusación por el fiscal Adjunto, tras el rechazo de la acción de inconstitucionalidad con lo que los jueces fijaron las audiencias, que finalmente se suspendieron.

Las suspensiones

La jueza Alicia Pedrozo, quien fue la primera en tener el caso, había fijado audiencia para el 7 de junio del 2022, pero se suspendió por un recurso planteado por los abogados Filemón Meza y Enrique Villagra.

Después, la misma jueza fijó la audiencia para el 9 de agosto del 2022, pero se suspendió por recusación del abogado Napoleón Acosta, por su defendida Yisela Ramírez, a la que se adhirieron varias de las defensas.

La tercera convocatoria fue para el 30 de noviembre el 2022, pero se suspendió por recusación de la abogada Stella Almirón por la defensa de Flora Lidia Ayala.

Lea más: Nueva recusación al juez Palacios podría suspender preliminar en caso Berilo

El 2 de mayo del 2023, la jueza Pedrozo se inhibió y el caso pasó al juez Miguel Palacios, que citó a preliminar para los días 13 y 14 de junio, pero se suspendió por recusación del abogado Nelson López, por la defensa de Reinaldo Javier Cabaña.

La quinta vez, fue fijada para el 18 de setiembre del 2023, pero se suspendió por la incomparecencia de la fiscala Lorena Ledesma.

La sexta convocatoria fue para el 30 de octubre del 2023, pero fue suspendida por la recusación de la abogada Patricia Cousirat, por la acusada Yisela Ramírez.

La séptima convocatoria a preliminar fue para el 30 de noviembre del 2023, pero fue suspendida por un recurso de reposición del abogado Raúl Páez, por la defensa de Reinaldo Javier Cabaña.

La octava convocatoria fue para el 14 de febrero de 2024, pero fue suspendida por la recusación de la defensa del ex diputado Ulises Quintana.

La novena ocasión fue fijada para el 9 de setiembre del 2024, pero fue suspendida por la recusación de Sixto Arias.

La décima vez fue para el día 9 de diciembre del 2024, pero de nuevo se suspendió por la recusación de Yisela Ramírez.

La undécima ocasión, fue para el 24 de abril de 2025, pero se planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio de la defensa de Flora Lidia Ayala y la agente fiscal del caso.

La duodécima suspensión fue la del 8 de mayo de este año, por otro recurso de la defensa de Flora Lidia Ayala y Gissel Gutiérrez, por la defensa de Marcelo Cabaña.

Finalmente, el último miércoles 9 de julio, quedó nuevamente suspendida la preliminar por la recusación de la defensa de Diego Medina contra el juez Palacios.

Más contenido de esta sección
Las alarmantes cifras que da el Ministerio Público de estos primeros siete meses del año ponen en evidencia los miles de casos de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes en el país.
El Tribunal de Sentencia condenó a nueve meses de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena por el plazo de dos años a Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, tras hallarlo culpable de contaminación de aire y ruidos dañinos. La Fiscalía había pedido cuatro años de prisión.
Estando recusado, el juez Esteban Vázquez sacó una medida cautelar a favor de la empresa Paraguay Emprendimiento SA, ordenando un millonario embargo y el desalojo de la propiedad ubicada en el Chaco. El cuestionado magistrado está suspendido por otras causas.
En diciembre de 2023, una joven fue agredida sexualmente por su vecino, quien habría aprovechado que ella se encontraba sola en la vivienda para intentar someterla. Horas después, volvió a agredirla. Según el Tribunal de Sentencia, los hechos quedaron plenamente probados.
El Tribunal de Sentencia de Filadelfia concedió arresto domiciliario a una mujer acusada de supuesto homicidio, quien ya pasó 7 años de cárcel, sin una condena. Durante su reclusión, en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, dio a luz a un hijo que hoy tiene 3 años y que ha vivido toda su vida en el penal, según informó el Ministerio de la Defensa Pública (MDP). La mujer estuvo privada de libertad desde mayo de 2019.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó la resolución del juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, que dispuso la extracción de datos de los celulares de la ahora ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot, imputada por su presunta vinculación en los casos de la mafia de los pagarés.