“Manifestamos nuestro repudio al uso de la violencia para dirimir controversias. Incluso antes del incidente, Nelson había manifestado haber recibido amenazas de muerte”, enfatiza el comunicado difundido este jueves por diferentes organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional, en el cual expresaron su total apoyo y solidaridad con el estudiante Nelson Maciel, de Mayor Otaño.
En la misiva, exigen a los tres poderes del Estado y a los tres niveles de Gobierno a ejercer sus mandatos constitucionales en salvaguarda de la seguridad y la integridad de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.
“Es necesario que el Poder Ejecutivo garantice la protección y la participación de niñas, niños y adolescentes, como también promueva la transparencia de la gestión pública a través de la rendición de cuentas, e impulse decididamente el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y la Adolescencia y particularmente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, enfatizan.
La nota está firmada por organizaciones como la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (Rednna), Red de Organizaciones de la Primera Infancia (Redpi), ADRA Paraguay, Universidad Unibe y Unicef.
Un grupo de jóvenes, encabezados por el estudiante Nelson Maciel (17), se manifestaron la semana pasada frente al edificio de la Municipalidad de Mayor Otaño, en protesta contra la gestión del actual intendente Pedro Chávez.
Según testigos del hecho, los manifestantes habían intentado ingresar al local, donde se encontraban funcionarios de la Contraloría General de la República.
En ese ínterin, se produjo el forcejeo con uno de los uniformados que custodiaban el lugar y, en medio de la disputa, Maciel terminó golpeándose la cabeza contra la reja de un portón, lo que le produjo un corte de consideración.
Nota relacionada: Mayor Otaño: Alegre responsabiliza a Mario Abdo de lo que le pueda pasar a dirigente estudiantil
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, responsabilizó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de las heridas que sufrió el dirigente estudiantil durante la manifestación.
Entretanto, el jefe de Estado brindó su apoyo a Maciel este jueves, alegando que celebra que el joven haya levantado su voz, y añadió que la ciudadanía ya está cansada de las mentiras.
Lea también: Mario Abdo apoya a joven dirigente de Mayor Otaño
Asimismo, ordenó que la madre del joven sea contratada “inmediatamente” en el Ministerio de Salud, pues la mujer trabajaba en el Centro de Salud de la localidad cuando fue destituida de su cargo por denunciar tres meses sin cobro de salario.
Tras dicha solicitud, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este jueves la contratación de Andrea Maciel (madre del joven) en la institución que preside.
Nelson Maciel enfrenta cuatro querellas en su contra por difamación, calumnia e injuria, que habrían sido promovidas por el intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez; el presidente de la seccional colorada, Leonardo Sánchez, y dos concejales municipales.
Junto con otros jóvenes, Maciel lleva adelante una movilización hace más de 40 días, denunciando supuestas irregularidades por parte del intendente en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Según su reclamo, la persecución comenzó cuando iniciaron la manifestación en contra del intendente por lesión de confianza y otros asuntos, exigiendo además la intervención de la Contraloría General de la República en el Municipio.