20 dic. 2025

Varela revive Colorado Añetete y la disidencia se mantiene dividida en el Senado

La disidencia permanece desarticulada en el Senado. Mario Varela creó su propia bancada con lo que trajo de nuevo a Colorado Añetete tras apartarse del oficialismo. No se integró a ningún bloque y tampoco Lilian Samaniego logró conquistar a los no cartistas.

Mario Varela Bachi Senadores

Mario Varela renunció a Honor Colorado y se ubicó en la disidencia.

Foto: Dardo Ramírez.

Los líderes de la disidencia del Partido Colorado no logran atraer a todos los referentes a un mismo equipo, y más bien se mueven según sus propias lógicas e intereses. En el Senado, las bancadas de los no cartistas se multiplican a medida que se acercan las elecciones.

Luego de su renuncia al movimiento Honor Colorado, Mario Varela retornó a la disidencia, pero no se sumó a ninguna bancada, sino que creó una propia, bajo el nombre de Colorado Añetete, con lo que devuelve al abdismo una representación en el Senado.

Lea más: Disidencia colorada lanzará un movimiento propio, alternativo al cartismo

La que se rearmó y opera con todo rumbo a las elecciones es Lilian Samaniego, quien, junto con Arnaldo Samaniego y Juan Afara, conforma una sola bancada, pero no logró atraer a las demás disidencias.

De esta manera permanecen aparte Blanca Ovelar, Óscar Cachito Salomón y Luis Pettengill. Le sigue la bancada más pequeña conformada por Colym Soroka y Derlis Osorio, y finalmente Ramón Retamozo, que no integra ninguna.

La bancada de Honor Colorado queda con 17 miembros, liderada por Natalicio Chase, siempre apoyados por liberales afines además de Javier Chaqueñito Vera.

Lea más: Intervenciones apuran candidaturas para Ciudad del Este y la capital

Con Varela en el abdismo se fortalece la disidencia pero del lado abdista, ya que actualmente, varios referentes hacen diferencia entre Colorado Añetete, que es originalmente de Mario Abdo, y Fuerza Republicana, de Hugo Velázquez. Ambos equipos operan de forma dividida a nivel electoral. Aparte se mueven los Samaniego, tras juntarse con Afara.

Tres cabezas disidentes

La disidencia colorada tiene una disputa compleja porque llega sin cohesión. No se trata solo de contar con una variedad de candidatos, como el resto de los sectores, sino que el fraccionamiento parte de las cabezas y ya se conformaron tres movimientos, a los que solo les une el anticartismo.

Uno está liderado por Mario Abdo, que respalda la candidatura de Arnoldo Wiens a la presidencia para el 2028 y al mismo tiempo, al diputado Daniel Centurión como postulante a la intendencia de Asunción.

El segundo grupo está encabezado por Hugo Velázquez, también aspirante a la presidencia, por lo que se separó del abdismo, ya que Marito optó por Wiens. El ex vicepresidente opera en todo el territorio armando equipos y definiendo candidaturas. En Asunción, apoya a dos figuras, que son Hugo Ramírez, ex diputado, y Juan Villalba, ex director de Tránsito.

Los Samaniego, también a su estilo, corren por su cuenta. Recientemente, anunciaron que unieron sus movimientos, de tres senadores, que son Participación Republicana, de Lilian Samaniego; Compromiso Republicano, de Arnaldo Samaniego, y Juntando Colorados, de Juan Afara.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.