28 mar. 2024

Vacunadores no dan abasto en Ciudad del Este y ciudadanía exige que se amplíe horario

Los vacunatorios de Ciudad del Este no dan abasto ante la gran cantidad de personas que reciben. Nuevamente se registraron quejas y reclamos por parte de los ciudadanos, quienes piden que se amplíe el horario establecido.

ciudad del este

Alrededor de 300 personas se manifestaron en Ciudad del Este, luego de que se registrara el cierre del vacunatorio de la Gobernación sin que les aplicaran la dosis. Finalmente, un nuevo grupo de vacunadores llegó al local para inmunizar a los presentes.

Foto: Wilson Ferreira

En la Gobernación de Alto Paraná alrededor de 300 personas se manifestaron, luego de que los vacunadores se retiraran al llegar las 17.00. Tras quejas y reclamos, finalmente una brigada de vacunadores volvió al lugar para continuar con la aplicación de dosis hasta que se inmunizara a todas las personas presentes. Por el momento, la medida es solo para este miércoles.

Los ciudadanos lamentaron perder todo un día de trabajo para que al final no les vacunen y ni siquiera les avisen. En la Gobernación, la modalidad de vacunación es peatonal y también existen dos autovacunatorios.

Lo mismo ocurrió en el Parque Lineal del Área 1, donde muchos ciudadanos que esperaron durante el día en la fila reclamaron el cierre de los portones del parque a las 17.00. Exigieron también la extensión del horario de vacunación.

Ciudad del este

Las personas que esperaban por su dosis en la Gobernación se manifestaron tras el cierre del vacunatorio.

Vacunatorios en Costanera de Hernandarias

En la jornada de este miércoles, las autoridades sanitarias habilitaron dos vacunatorios en la Costanera de Hernandarias, con el objetivo de intentar descomprimir los autovacunatorios de Ciudad del Este, tras las quejas por la excesiva demora.

En Hernandarias, se instalaron cuatro brigadas de vacunación, distribuidas en cuatro mesas, igual número que en el Parque Lineal del Área 1 y en la Tercera División de Infantería en Ciudad del Este.

Lea más: Vacunación en Alto Paraná se inicia con alta concurrencia

“Acá estamos trabajando con un equipo que encabeza el PAI del Hospital Distrital de Hernandarias, al que le corresponde esta sede y cuenta con el apoyo de los compañeros de enfermería de la Fundación Tesãi”, explicó el doctor Hugo Kunzle, director de la 10ª Región Sanitaria.

“Estamos vacunando a ciudadanos de 35 años para adelante. Ya no existe eso de traer certificado de salud o de trabajo. Solo se pide que esté registrado en la plataforma Vacunate y traer su cédula de identidad”, manifestó.

Asimismo, aseguró que existen suficientes vacunas para cubrir todos los vacunatorios en los 22 distritos del Alto Paraná.

“Tenemos para cubrir todo el departamento esta y la próxima semana. Disponemos aún de la vacuna Sputnik V, un lote menor de la Moderna y la vacuna Pfizer, que tenemos en todos los vacunatorios”, aclaró.

Entérese más: Para facilitar vacunación en Alto Paraná preparan otros dos grandes vacunatorios

Sin embargo, pese a haberse descomprimido un poco, los reclamos de los ciudadanos continúan, ya que se registraron casos de personas a las que les correspondía por número de cédula y no pudieron vacunarse en su día.

Avance de vacunación en Alto Paraná

En la jornada del martes fueron inmunizadas un total de 8.499 personas en Alto Paraná. Se aplicaron 4.871 dosis de la Sputnik V, 1.240 de la Moderna, 1.488 de la Pfizer y 900 correspondientes a la AstraZeneca. El lunes fueron vacunadas un total de 8.660 personas, totalizando alrededor de 91.000 inmunizados en todo Alto Paraná.

El Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este amaneció el martes con 14 camas comunes libres.

Actualmente se encuentran internados 28 pacientes y existen 42 camas disponibles. Según se informó, tres pacientes están entubados, tres con cánula de alto flujo, nueve con cánula normal y seis con oxígeno ambiental. Ningún paciente se encuentra en espera de espacio en el servicio de urgencia, situación que hace cuatro meses no se veía.

En el Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná (Instituto de Previsión Social-Ministerio de Salud) se tiene el 99% de las camas de Unidad de Terapia Intensiva para adulto ocupadas. Es decir, de 54 camas disponibles, 53 están con pacientes. Entre tanto, las cuatro camas de cuidados intensivos para niños están ocupadas.

El servicio de urgencias respiratorias amaneció el martes sin pacientes, mientras en la sala normal se registraron 48 camas ocupadas de las 66 disponibles. En la tarde del martes, en medio de muchas alegrías, tanto del personal de blanco como de los familiares, 11 pacientes, de una sola vez, recibieron su alta médica, tras superar el Covid-19. El pasado 9 de julio, un grupo de 6 pacientes también recibió su alta en forma simultánea.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.