24 abr. 2024

Uruguay apunta a fortalecer acuerdo con UE y buscar otros con EEUU y China

Uruguay asume desde este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, en medio de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que durante su titularidad apuntará a fortalecer los acuerdos del bloque con la Unión Europea (UE).

luis lacalle pou uruguay.jpg

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Foto: @mreparaguay

Durante la celebración de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, donde Paraguay deja la presidencia pro témpore y comienza Uruguay, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, habló sobre las acciones a las que apuntará durante su presidencia ante el bloque.

La reunión se desarrolló de manera virtual, por primera vez, a través de videoconferencias debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19. El Mercosur está ante el desafío de alinear estrategias en medio de diferencias políticas y económicas del bloque.

“Creo que el Mercosur ha avanzado en distintas etapas y épocas, en ese sentido, debemos sincerar las relaciones entre nuestros estados y ese sinceramiento debemos hacerlo puertas adentro, debemos trabajar fuertemente en la zona de libre comercio y el trato nacional de nuestros productos. Hay que perfeccionar la unión aduanera y más en estos tiempos en los cuales el concepto de comunidad ha cobrado relevancia universal y ha quedado demostrado en nuestra región como el combate a la pandemia”, expresó al inicio de su discurso.

Lea más: Paraguay deja la presidencia del Mercosur pidiendo el fin de las barreras no arancelarias

El presidente uruguayo destacó que el bloque estuvo a la altura con sus ciudadanos nacionales y también con los extranjeros, por lo que se demostró un gran esfuerzo y calidad ante la situación.

En otro punto, Lacalle Pou, advirtió que las acciones que realizaron algunos países para protegerse de la enfermedad actual pueden derivar en un inconsciente proteccionismo tentador para los países más grandes, por lo que sugirió que es muy importante no dar esa señal global y terminar los procesos de negociación que ha entablado el Mercosur, principalmente con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

“La presidencia pro témpore se va a comprometer en un trabajo con Alemania y su Gobierno para acelerar la firma y ratificación de cada estado de la UE para este acuerdo”, sostuvo.

Otros acuerdos

Asimismo, señaló acerca de la necesidad de avanzar con otros acuerdos internacionales, como Corea del Sur, Estados Unidos y China.

“Tenemos que impulsar el diálogo con China. China ha manifestado una y otra vez la vocación de profundizar relaciones con el Mercosur y creo que hay una especie de omisión de nuestro bloque de responder adecuadamente esta formalidad”, consideró.

Lacalle Pou mencionó que Uruguay tiene la convicción de que el fortalecimiento con estos países será muy bueno para la región y pidió pensar en el año 2050 –por ejemplo–, donde el continente asiático necesitará una cantidad y calidad de alimentos que la región de Sudamérica podría producir.

“Uruguay apuesta al Mercosur real, al que interactúe, al que debe interpretar el sentir de los ciudadanos para que ellos vean que el comercio se incrementa y lo que se puede lograr con el esfuerzo de sus ciudadanos”, concluyó el mandatario uruguayo.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.