08 ene. 2026

Urgen despejar enorme y peligroso vertedero en la Chacarita

Un enorme vertedero se alza en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. Los vecinos de la zona aseguran que ya realizaron su denuncia ante la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad, pero hasta ahora reclaman que siguen sin recibir respuesta.

Vertedero en ricardo brugada asunción

El basural, ubicado a metros de la calle Florencio Villamayor, es un potencial criadero de mosquitos.

Gentileza.

Bolsas plásticas, botellas de vidrio, terciadas en desuso, alimentos en descomposición y otro tipo de desechos se mezclan en un basural de grandes dimensiones ubicado detrás de El Cabildo, de Asunción, a metros de la calle Florencio Villamayor y la Plaza del Congreso Nacional.

En total están siendo afectadas unas 40 personas que viven en los alrededores.

Muchos manifiestan temor ante un posible incendio, atendiendo a que en el lugar hay materiales inflamables y también adictos que se mueven a su antojo y pueden realizar quemas ilegales, según manifestaron los pobladores en contacto con Última Hora.

A este riesgo se suman el mal olor y el peligro que representa para los vecinos, puesto que el vertedero es un potencial criadero de mosquitos.

“Ya presentamos nuestra denuncia a la Municipalidad, pero no nos hacen caso. No sé si quieren que se queme todo otra vez, porque hay chespiritos que se van ahí. Es urgente que se lleve todo, porque ya es demasiado grande”, manifestó Estela Ramírez, pobladora.

El director de Aseo Urbano, Fernando Chávez, durante una sesión de la Junta Municipal, aseguró que desde la dependencia que dirige sugieren el fortalecimiento de los controles y la vigilancia de las zonas utilizadas como vertederos.

“Porque en los lugares donde se vierte basura (sic) no podemos estar colocando basureros ni contenedores, porque esos no son lugares habilitados para vertido de residuos”, indicó.

“Sé que me van a decir ‘no'; pero igual está la basura. Nosotros necesitamos hacer conciencia de que ahí los residuos no deben estar. Es un paseo central, es una calle, y si queremos tener una solución de fondo, la única forma es reforzar el servicio de recolección, reforzar los controles y vigilancia, que se tomen todos los recaudos necesarios, tratar de difundir más, con más énfasis en la gratuidad del ingreso a Cateura por parte de los carriteros o los que se dedican a realizar ese trabajo”, expresó Chávez.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que la empresa Nestlé Paraguay SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de leche de fórmula de determinados lotes de productos, debido a la posible presencia de toxina.
PARADAS. Obras en barrio San Pablo no avanzan. Agujeros en la calle ya causaron dos accidentes.
DESAPARECIDO.
La Fiscalía investiga paradero del dinero que era para Itá Pytã Punta y la Terminal.
La falta de agua potable sigue siendo un problema que afecta a cerca de 500 familias en el barrio Puerto Botánico, según informaron desde las comisiones vecinales. La Essap realizó recientes trabajos de relevación de datos, pero el problema persiste.
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.