Uno de los conductores afectados, que pidió resguardar su identidad por temor a represalias, relató que los retrasos se vienen arrastrando desde hace varios meses sin que reciban respuestas claras por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.
Explicó que si bien los salarios se abonan con normalidad, los viáticos –que cubren gastos de alimentación, alojamiento y otros costos durante los traslados– siguen pendientes. Incluso, siguen viajando pese a los atrasos en el desembolso.
Según el denunciante, estimativamente son 15 los choferes afectados de la sede central, además de otros conductores asignados a distintas dependencias. El denunciante explicó que la falta de pago afecta tanto a trabajadores contratados como a nombrados.
Lea más: Proveedores de leche reclaman al Ministerio de Salud pago de deudas
Pese a la deuda acumulada, los choferes continúan realizando los viajes asignados.
“No podemos, pues, suspender porque es un trabajo que se tiene que hacer”. Sin embargo, advirtió que evalúan medidas de fuerza ante la falta de respuesta.
El chofer dijo que pese a no cobrar los viáticos, durante los viajes que siguen haciendo, ellos se encargan de los gastos. “Tenemos que pagar dónde dormir, tenemos que comer, todo, nosotros en nuestros bolsillos tenemos que pagar todo”. Ante esta situación claman el desembolso correspondiente.
Desde la Dirección de General de Comunicación en Salud, pese a las insistencias no designaron vocero para el tema ni aclararon sobre la denuncia.