07 feb. 2026

Usar agua pensando en el vecino es el llamado de ERSSAN para afrontar el verano

Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.

canilla.JPG

Piden uso racional

Ante el aumento del consumo de agua potable en los meses de verano, desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) insisten en la necesidad de pensar el uso del agua desde una lógica solidaria y comunitaria, para garantizar que el servicio llegue a todos y que los eventuales cortes no afecten a los usuarios en los momentos más sensibles del día.

Las autoridades recuerdan que, aunque en algunos hogares el suministro sea constante y con buena presión, esa misma situación puede generar que otros vecinos se queden sin agua durante varias horas. Por ello, llaman a la empatía y al uso racional del recurso, especialmente en épocas de altas temperaturas.

“El agua potable es para uso humano y domiciliario. Si yo hago un uso indiscriminado, perjudico directamente a otra familia que tal vez no tenga agua más que dos o tres horas al día”, señaló el Director de Gabinete del Comité de Administración de ERSSAN, Pablo Leiva. En ese sentido, remarcó que mojar veredas, paredes, barrer con manguera o vaciar y volver a llenar piscinas impacta negativamente en todo el sistema.

Desde el ente regulador explican que el objetivo no es castigar a los usuarios, sino administrar el recurso de manera equitativa, priorizando el acceso básico para todas las personas. Por eso, trabajan en la implementación de políticas de contingencia que permitan organizar el servicio en los momentos más críticos del verano.

Cortes

No se pueden evitar los cortes pero sí establecer mecanismos para afectar en menor medida a los usuarios enfatizó Leiva. Una de las claves, indican, es que los prestadores del servicio comuniquen con anticipación los horarios de cortes programados, de modo que estos se realicen en franjas que no afecten las actividades esenciales, como la preparación de alimentos, la higiene o el descanso nocturno.
“La falta de agua a veces no se puede evitar, pero sí se puede evitar que el usuario sea sorprendido o violentado. La idea es que los cortes se hagan en horarios previsibles y lo menos invasivos posible”, explicó Leiva.

El director de gabinete de la Erssan puntualizó en ese sentido que los cortes de suministro se dan por operativas de las máquinas que necesitan muchas veces un apagado preventivo para no sobre calentarse y evitar mayores complicaciones, aunque tampoco esto es necesariamente una norma.
ERSSAN remarca que el agua potable es un derecho humano, pero también una responsabilidad colectiva. La disponibilidad del recurso disminuye año tras año y su cuidado depende, en gran medida, de pequeños gestos cotidianos.
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, permiten asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.

Piscinas

Leiva señaló que el agua en Paraguay es una de las más baratas por metro cúbico de la región, lo que hace que muchas veces el desechar las cargas de las piletas constituyan un gasto menor que mantener las piletas con productos químicos o contratar a estos servicios. Este escenario se da principalmente en locales de alquiler por día o semanas como las cabañas turísticas y quintas. Leiva indicó que las piscinas pueden mantener el agua en buen estado con el tratamiento adecuado por años por lo que subrayó lo vital de la conciencia ciudadana.

Situación del agua en el país

De acuerdo con los datos oficiales, la cobertura de agua por red alcanza actualmente al 90,31% de la población nacional, lo que representa a más de 5,5 millones de habitantes con acceso al suministro básico mediante conexiones directas. Sin embargo, el principal problema radica en la calidad del agua distribuida. Solo el 71,3% de los usuarios recibe agua proveniente de sistemas que realizan una correcta desinfección antes de su distribución, mientras que el 28,7% restante consume agua sin procesos adecuados, equivalente a casi tres de cada diez paraguayos.

El sistema nacional de provisión de agua cuenta con más de 6.300 prestadores registrados, entre los que se incluyen la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), juntas de saneamiento, comisiones vecinales y aguateras privadas. Las juntas de saneamiento concentran el 42% de la cobertura, seguidas por Essap con el 26,4%, las comisiones vecinales con el 14,6%, las aguateras privadas con el 13,4% y otros prestadores con el 3,6%, según el último informe de gestión de la Erssan.

Más contenido de esta sección
Los brotes y el incremento de casos de sarampión llevan a poner en prácticas medidas para evitar más contagios y dispersión de la enfermedad en el continente. Quienes viajarán a lugares donde existe comprobada circulación del virus y no han sido inmunizados aún, deben hacerlo con dos semanas de anticipación, incluyendo la vacuna contra la rubeóla.
Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) denunció que diariamente renuncian entre 2 a 3 enfermeros del Instituto de Previsión Social (IPS) cansados de la sobrecarga laboral y los bajos salarios.
Ante la crisis de gestión que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), agudizada tras la muerte de Braulio Vázquez debido a la falta de mantenimiento del angiógrafo –equipo biomédico esencial para la realización de cateterismos–, desde la Asociación Médica del IPS (Amips) advierten que la salida no es la tercerización, sino el fortalecimiento del servicio de salud.
Trabajadores de una empresa distribuidora de agua mineral sufrieron un percance este viernes al quedarse “atrapados” en medio de su recorrido habitual, debido al hundimiento de una rueda en el asfalto de la calle Estrella, entre 14 de Mayo y Alberdi.
DESIDIA. Hay 5 contratos de mantenimiento de equipos vencidos y 2 por vencer, según denuncia.
NEGLIGENCIA. Contratos concluidos y por vencer no presentan procesos de renovación en DNCP.
CAMBIOS. Titular del IPS destituyó al director médico de la Central y de Recursos Tecnológicos.
RENUNCIANTES. Los consejeros Carlos Pereira y José Argaña pusieron sus cargos a disposición.
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.