18 may. 2024

Urge una solución para la pésima gestión en el IPS

Es urgente encontrar las alternativas de solución para la situación catastrófica que significa la atención a los asegurados del Instituto de Previsión Social, IPS. Con frecuencia los asegurados describen la experiencia de acudir a esta institución como un calvario, lo cual describe de manera eficiente las circunstancias: fallos en el sistema de agendamiento, permanente desabastecimiento de medicamentos e insumos, a los que se suma el descalabro financiero y el endeudamiento. El IPS no puede seguir de esta manera, urge una solución.

Los padecimientos, el maltrato y la humillación constantes que soportan los asegurados del Instituto de Previsión Social alcanzan niveles inaceptables. Recientemente, un grupo de asegurados jubilados y activos del IPS hicieron una manifestación por las calles del centro de Asunción para hacer visibles los históricos reclamos. La imagen es tan triste como vergonzosa, considerando que estas personas han trabajado durante décadas y aportado para recibir una jubilación, y en el periodo que debería ser de descanso y tranquilidad se ven obligados a manifestarse para pedir migajas de atención.

A diario los medios de comunicación reportan las quejas y denuncias sobre la mala gestión, donde se multiplicaron las denuncias por el desabastecimiento de medicamentos e insumos, así como también los reclamos por el sistema del call center que está visiblemente colapsado, y en consecuencia ya no es accesible para los agendamientos. Para una persona con un padecimiento no es posible esperar seis meses para poder consultar con un especialista, esto además no tiene justificación considerando que cada trabajador y cada trabajadora, junto con sus patrones pagan regularmente a la institución.

Una de las consecuencias directas de la mala gestión es el padecimiento de los niños con cáncer. La semana pasada un grupo de madres de niños con cáncer reclamó la falta de medicamentos para que sus hijos puedan seguir con sus tratamientos en el área de Oncología Pediátrica. Y, como se sabe, esta es una afección que no puede esperar; debido esta situación las familias deben obtener los recursos para costear la compra de los fármacos, e incluso conseguir medicamentos básicos como el suero.

“Es una pena cómo estamos, hacemos vaquita para comprar y ayudar a otras mamis. Cada mes nos descuentan del salario, si un mes no se paga, nos quitan el servicio”, protestó una preocupada madre. Y es que, en lo más alto de la lista de agravios se encuentra la imposibilidad de recibir medicamentos y conseguir turnos para las consultas.

En casos como este, las explicaciones, las excusas y las promesas de los directivos de que iniciarán investigaciones no sirven. Es imposible compensar la angustia y el dolor de pacientes que no están recibiendo sus medicamentos, y de otros que no consiguen una cita con el especialista.

El Instituto de Previsión Social, creado hace 80 años, ha tenido una función esencial en nuestro país, considerando que ha prestado dos servicios fundamentales, el de la asistencia en salud y la jubilación para miles de trabajadores y trabajadoras. Se debe aceptar, sin embargo, que el IPS se ha convertido en las últimas décadas en una de las peores en cuanto a los servicios que debería prestar. Es así que, en vez de ser una organización eficiente que es sostenida con los aportes de sus asegurados, se ha convertido en una que solamente acumula ineficiencia, denuncias de corruptela, pésimos servicios y una complicada situación financiera.

A todo esto se debe agregar que el IPS soporta en forma casi cotidiana denuncias por supuestos negociados en las licitaciones, uno de ellos data del pasado año cuando se adjudicó a 6 empresas la tercerización del servicio de limpieza por un valor de más de G. 72.000 millones, esta licitación había sido señalada como un supuesto negociado.

Por otra parte, el esquema burocrático que se sostiene es muy pesado y costoso para tanta ineficiencia, en particular, se debe mencionar a los cinco consejeros cuyos salarios rondan entre G. 30 a G. 35 millones, unos 13 salarios mínimos legales vigentes, personas que solamente han accedido a esos espacios por sus vínculos con sectores políticos, siendo que sus aportes a mejorar los servicios, la atención y la gestión del IPS son prácticamente nulos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.