28 mar. 2024

Uno de los camioneros pensaba que moriría en Los Andes

Marcial Benítez, uno de los camioneros paraguayos varados en Chile a causa de una tormenta de nieve, relató que sentían mucho miedo y que “en la primera noche, pensamos que íbamos a morir”. Los mismos fueron rescatados el miércoles pasado.

nieve chile

Los 43 choferes estuvieron cerca de cuatro días a temperaturas muy bajas en Chile. Foto: Educ.ar.

“Nosotros íbamos subiendo y de ahí cuando alcanzamos la altura de las Cordilleras de los Andes, nos agarró la tormenta de nieve que duró casi tres días”, relató Marcial Benítez, uno de los choferes de los camiones que quedaron varados entre la frontera de Chile y Argentina.

Comentó, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que la nieve prácticamente cubría los camiones que miden 4 metros. “Cuando llegamos a cierta altura tenemos que dejar nuestros camiones”, indicó mientras recordaba las medidas de seguridad que se toman en esas rutas.

Agregó que en el lugar estaban cerca de 43 choferes, quienes se juntaron en uno de los rodados para mantenerse abrigados y alimentarse. Este último proceso lo hacían cocinando con algunas provisiones que tenían guardadas.

Benítez viaja a la zona chilena desde hace más de 5 años, por lo que relató que conoce perfectamente el camino y el clima, pero aseguró que se quedó realmente sorprendido con la tormenta de nieve que no los dejaba avanzar.

“Estamos preparados para eso pero nunca nos tocó vivir este tipo de experiencias, con tanta nieve y tanto frío”, dijo. La temperatura en la zona de la Cordillera de los Andes durante esos días rondaba los -30 °C.

Afirmó que estaban incomunicados y que dejaron todo en manos de Dios. “La primera noche pensamos que íbamos a morir, y si alguien no nos rescataba no aguantábamos”, expresó.

El compatriota refirió que no podían comer más de una vez por día, ya que las provisiones no lo permitían y debían ahorrar, puesto que no sabían cuánto tiempo estarían allí. Tampoco podían consumir alcohol para sentir menos frío.

Todo el día permanecían dentro de uno de los camiones, para no exponerse a las bajas temperaturas. Allí cocinaban y hacían pasar el tiempo con el miedo de morir.

Los 43 camioneros fueron rescatados el pasado miércoles 26 por efectivos de la Gendarmería Argentina.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).