16 abr. 2024

Universitarios piden a Diputados celeridad en proyecto de arancel cero

Estudiantes universitarios piden a los diputados celeridad y la aprobación sin modificaciones del proyecto de ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país. El documento ya fue aprobado en la Cámara de Senadores.

Protesta. Universitarios reclamando un proyecto de ley para el arancel cero en las inmediaciones del microcentro.

Protesta. Universitarios reclamando un proyecto de ley para el arancel cero en las inmediaciones del microcentro.

Foto: Archivo

Desde la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) exigieron a los diputados, a través de un comunicado, que le den celeridad al tratamiento y aprueben el proyecto de ley sobre el arancel cero en las universidades, sin modificaciones.

En ese sentido, señalaron que el proyecto constituye un hecho histórico para la educación en general y que se dio gracias a los debates y movilizaciones a nivel nacional que fueron instalados por los estudiantes de diferentes universidades.

Lea más: Tras protestas, aprueban arancel cero para universidades públicas

Asimismo, exigieron que el proyecto de ley sea aprobado sin ningún tipo de modificaciones para que entre en vigencia inmediatamente y se pueda garantizar el acceso a la educación a los estudiantes afectados económicamente por la crisis de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Entre tanto, indicaron la necesidad de que el arancel cero sea una política permanente, ya que el rol de la universidad es generar conocimiento científico universal y no la recaudación de recursos.

“Quienes se atrevan a plantear el rechazo o cualquier tipo de modificación, serán traidores de los intereses del estudiantado y de la educación superior”, advirtieron.

De la misma manera, convocaron a una gran movilización a nivel nacional para acompañar el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que todavía no tiene fecha exacta.

“Instamos a los compañeros y compañeras del sector educativo a permanecer organizados y a triplicar la movilización anterior”, agregaron.

Entérese más: Alumnos de la UNA exigen arancel cero en el Congreso

Así también, mencionaron que la organización estudiantil está logrando el cumplimiento de un derecho históricamente postergado y que es obligación constitucional del Estado garantizar a sus ciudadanos el derecho a la educación.

“Es, en efecto, un gran paso para romper las barreras de acceso a la educación superior”, finalizaron.

Financiación del proyecto

La Cámara de Senadores aprobó como alternativa para garantizar la gratuidad el uso del 7% de los fondos de la Administración Central del Fonacide, que es destinado a diversos proyectos, hasta para la compra de armas militares.

Otra de las opciones que se maneja es utilizar el 3,5% de los recursos de la AFD y otro 3,5% de los fondos del tesoro.

Para lo que queda de este año, el proyecto podría requerir USD 17,5 millones para garantizar la gratuidad de la educación superior.

Los estudiantes realizaron una intensa campaña de debates y protestas en todo el país para conseguir el tratamiento y media sanción del proyecto.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.