País

Alumnos de la UNA exigen arancel cero en el Congreso

 

En coincidencia con el informe del segundo año de gestión presentado ayer por el presidente Mario Abdo, estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) protestaron ayer contra el recorte de becas por G. 1.500 millones.

Reclaman igualmente arancel cero para todas las universidades públicas del país, con un proyecto que ya está siendo debatido en el Parlamento. El tijerazo de las becas afecta a 1.000 estudiantes de escasos recursos e implica un corte del 50% del monto que debe ser destinado de manera anual a este rubro.

Para el programa de arancel cero que promueven los jóvenes, se requiere una inyección de USD 32 millones.

“El Gobierno se olvida de la educación en todos sus niveles, con más énfasis en la educación superior, donde hizo recortes que afectan a los alumnos más pobres y el principal responsable del Ejecutivo es Mario Abdo”, apuntó el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNA, Sebastián Pereira.

Evento. Representantes de centros de estudiantes de facultades de la UNA y de las 7 universidades públicas restantes preparan para mañana un congreso de nivel nacional para debatir sobre el proyecto de arancel cero y los recortes que afectan a la comunidad.

La situación de la educación superior en tiempos de Covid-19 también será un tema a tratar por los universitarios, en un evento que será de modo virtual, justamente debido a la pandemia.

“Ahí vamos a definir también futuras acciones, porque estamos preparando una movilización a nivel nacional para que restablezcan el presupuesto que estaba vigente para las becas”, comentó el alumno Pereira.

El líder indicó que si bien iniciaron conversaciones con representantes de Hacienda, siguen sin respuestas sobre las becas.

En el Congreso está en estudio en comisiones económicas y educativas el programa de arancel cero.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA también aprobó la iniciativa, por lo que se aguarda igualmente que las autoridades de esta casa de estudios coordinen ideas que acompañen la iniciativa.

“Nosotros lamentamos que en un tiempo tan delicado y de una profunda crisis económica no se tomen cartas en la educación superior para garantizar que ningún estudiante quede atrás, en un país profundamente desigual”, agregó Pereira, miembro de La Coordinadora Estudiantil Universitaria (Ceuna).

En el congreso definirán fechas de las protestas.

Dejá tu comentario