23 jul. 2024

Universidad Nacional del Este dispone paro total por manifestación de estudiantes

La Universidad Nacional del Este (UNE) dispuso el paro total de actividades académicas y administrativas en apoyo a los reclamos realizados por los estudiantes, que piden que se garantice la protección de los fondos de financiamiento de la ley de Arancel Cero.

une

La Universidad Nacional del Este (UNE) dispuso el paro total de actividades académicas y administrativas en apoyo a los reclamos realizados por los estudiantes.

Foto: Gentileza

El paro total de las actividades académicas y administrativas se da en respuesta a la nota de la Comisión Intermedia de los estudiantes de la universidad, con el objetivo de que todos los componentes de la universidad se puedan unir a los reclamos de los estudiantes de las diferentes facultades. La medida inició el lunes de noche y continuó este martes.

Lea más: Video: Estudiantes de la UNE cierran ruta PY02 en defensa del Arancel Cero

La ley de Arancel Cero establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, con recursos provenientes de las hidroeléctricas. Sin embargo, la fuente de financiamiento fue modificada con la ley Hambre Cero, asignándole a la fuente 10 que utiliza recursos propios del Tesoro, provenientes de los impuestos.

El temor de los estudiantes es que la ley termine desfinanciada o se disminuya el monto asignado, por lo que piden que se pueda blindar.

Entérese más: Arancel Cero: Gobierno espera solucionar impase con universitarios con reglamentación de Hambre Cero

Recordemos que los estudiantes de la UNE vienen realizando movilizaciones desde el viernes pasado, incluso antes de la promulgación de la Ley de Hambre Cero por el presidente de la República, Santiago Peña, por el temor a que esto afecte a la ley del Arancel Cero.

Las movilizaciones se realizaron incluso frente al policlínico de una universidad privada, hasta donde asistió Peña para su inauguración, así como también realizaron cierre de rutas en Minga Guazú, frente a la Facultad de Ciencias Agronómicas, y en Itakyry, donde está la filial de la misma institución educativa superior de la UNE.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.