21 sept. 2025

Unas 40.000 familias recurren a los gastos catastróficos por salud

El doctor Édgar Giménez habló sobre el gasto de una familia para costear y sobrellevar lo que implica tener acceso a la salud en el Paraguay. Indicó que son al menos 40.000 familias las que entran en gastos catastróficos para sostener medicamentos o internación.

Camas UTI

Un total de tres pacientes ya fueron derivados desde hospitales públicos a sanatorios privados para la UTI durante el fin de semana.

Foto: Gentileza.

En todo momento y más aún en tiempos de pandemia la atención médica y el acceso a la salud se volvió vital. El coronavirus solo vino a dejar al descubierto las falencias del sistema, las denuncias y reclamos del sector.

A pesar de que el sistema público debería velar por la protección económica equitativa de las familias aquejadas por problemas de salud, miles de personas deben recurrir a los gastos catastróficos.

Sobre el punto, Édgar Giménez, ex viceministro de Salud, apuntó a que antes de la pandemia al año unas 40.000 familias entran en gastos catastróficos para poder seguir luchado por la salud de algún familiar.

“Algunas familias acceden a préstamos, venden sus bienes, otros apelan a la solidaridad y otros prácticamente ya no acceden”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM. Agregó que en las zonas rurales el escenario es mucho peor.

Lea más: Gasto en salud por persona es menor a la media regional

“En hospitales públicos también encontramos gastos catastróficos por complicaciones en el parto”, añadió. Es decir que una persona con un salario mínimo no podrá afrontar ciertas situaciones que se atraviesan en cuanto a gastos médicos.

Giménez mencionó que cada familia busca la manera de afrontar y acomodarse ante la situación, pero afirmó que “es necesario revisar el modelo de refinanciamiento paraguayo con una serie de acciones”.

Recientemente, se dio el caso de una familia que gastó G. 42 millones en medicamentos e insumos hospitalarios por un allegado con Covid-19 en un hospital público. De los 29 días, 14 de ellos estuvo internado en Terapia Intensiva.

Nota relacionada: Gastaron G. 42 millones por un familiar con Covid-19 en un hospital público

Carlos Fabián Cárdena detalló todo lo que su familia tuvo que gastar para la recuperación de su papá, internado en el Hospital Nacional de Itauguá.

Entre otras cosas, lamentó profundamente que dentro de toda la lista de medicamentos que le habían pedido comprar también le pidieran comprar Omeprazol, ampollas de furosemida, de nitroglicerina, gluconato de calcio y metoclopramida.

“Sumando todos los gastos, entre farmacia, combustible, peaje y artículos varios, hemos gastado aproximadamente G. 42.000.000”, comentó el doctor.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron un violento choque con incendio de vehículo incluido en Asunción. El conductor perdió el control, chocó contra el paseo central y su vehículo ardió en llamas. De forma milagrosa salió ileso.
El calor predominará durante la jornada del sábado según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados. No se descarta probabilidad de lluvias. Para el domingo está previsto el ingreso de un frente frío.
Autoridades de Brasil interceptaron un vehículo que transportaba cigarrillos procedentes de Paraguay. Mediante un helicóptero, se procedió a la persecución y detención del conductor.
Villarrica volvió a vestirse de fiesta este viernes con la realización del tradicional Corso de las Flores, un evento que desde hace más de dos décadas marca el inicio de la primavera y que este año reunió a miles de personas en la explanada de la Municipalidad.
Un hombre fue asesinado a tiros en la noche de este viernes en el barrio Defensores del Chaco, de Pedro Juan Caballero, a la altura del asentamiento denominado “Cabecera Yobai”.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, realizará su segunda visita oficial a Italia, del 13 al 15 de octubre próximo, por invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.