24 may. 2024

Una victoria que inspira

Olimpia venció de visitante 3-1 al 12 de Octubre y se encarrila en el Clausura. Goles de Silva, González y Pitta para un Decano de gran actuación en Itauguá.

Olimpia prosigue su gran forma futbolística de la Copa Libertadores ahora en el torneo local, tras vencer de visitante por 3-1 ante 12 de Octubre de Itauguá, en un reducto complejo para muchos equipos.

Si bien el “12” complicó por momentos a Olimpia, con un José Ariel Núñez movedizo y por instantes incontenible por la zona de volantes y defensores, pero que luego las marcas pudieron contener.

Pero el Decano siempre fue al frente, con un patrón que se está tornando una constante. Un tiempo en donde Tito Torres se lanza más en ataque por el sector izquierdo y el otro tiempo con Víctor Salazar más libre por el lado derecho. En este partido Tito tomó la lanza en el primer tiempo y el segundo fue del argentino.

El partido se quebró con un remate de fuera del área de Alejandro Silva, que colgó el balón al ángulo derecho de Cardozo para el 1-0, en lo que sería el presagio de un partido donde el volante se movió mucho, se hizo eje del juego y se lanzó de asistidor.

Pero el “12”, con sus armas, no se rindió, generó una jugada de penal (luego anulada por el VAR) y el penal que sí convalidó el VAR ante una falta de Aguilar a Núñez.

Pablo Velázquez definió esquinado, Aguilar no pudo contener y fue el empate 1-1.

Antes de finalizar el primer tiempo, una triangulación de Pitta con Silva terminó en centro para Derlis González, que el central Benítez no pudo despejar, por lo que bajo el arco fue gol para el 1-2 del Decano.

La complementaria fue de dominio y tenencia del balón de Olimpia, sin sufrir tanto los embates del rival, se cerró muy bien atrás, ocupó espacios y que liquidó con el bombazo de Pitta dentro del área para el 1-3 tras otra habilitación de Silva. Fue todo para los de Itauguá.

La confianza le llega a Olimpia en el momento justo, creciendo su juego, con dinamismo, pero aún debe ajustar marcas para no sufrir ante un Flamengo que será su máximo rival en la Libertadores.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.