15 oct. 2025

Titular de Caja Municipal confirma que incendio afectó legajos de devolución de aportes

Venancio Díaz Escobar, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, confirmó que el incendio en la sede provocó la destrucción de documentos importantes, entre ellos, los legajos de devolución de aportes, reforzando la teoría de que el siniestro fue provocado para la quema de archivos.

reunión

Bomberos trabajaron por horas para controlar el incendio en el edificio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Foto: Gentileza

El incendio de la sede de la Caja Municipal ocurrido el pasado 16 de mayo en Asunción destruyó documentos importantes, entre ellos, legajos de devolución de aportes, según confirmó Venancio Díaz Escobar, el titular de la entidad, quien confirmó que el archivo “se quemó totalmente”, en comunicación con NPY.

Díaz Escobar explicó que desde que se dio el hecho comunicaron a la Policía Nacional y a la Fiscalía para exigirles que el caso sea esclarecido, ante la sospecha de que fue realizado adrede con la intención de quemar archivos.

Nota relacionada: Asumen que el incendio en la Caja Municipal fue intencional

Lea más: Denuncian que Caja Municipal concedió jubilación de G. 12 millones a diputado

En la mañana de este jueves, fue detenido Fernando Kiessel Bejarano (26), funcionario de la institución que confesó haber sido contratado para incendiar el local.

El presidente de la entidad confirmó que el pasado sábado el hombre fue apartado de sus funciones en la tesorería de la institución y que pasaron todos sus datos a los investigadores para su detención. “Estamos seguros de que la investigación va a traer luz. Solo no pudo haber hecho y los investigadores van a determinar”, explicó.

El incendio consumió gran parte de las documentaciones e infraestructura de tres direcciones importantes de la Caja Municipal: Administración, Capital Humano y Auditoría, que se encuentran en el segundo piso y estaban divididas solo por mamparas.

Estas dependencias contienen documentos vitales para la institución y a los cuales recurrían los auditores de la Controlaría General de la República para la auditoría que se realiza sobre su situación financiera.

Piden llegar a autores intelectuales

El grupo de jubilados que se manifiesta frente a la sede de la Caja de Jubilaciones, reveló que vieron al funcionario detenido en varias ocasiones. Sin embargo, sostienen que el hombre es solo la punta del ovillo y piden llegar a las personas que lo contrataron para incendiar el local. “Él solo no va a hacer, tiene que tener alguien que le haya mandado a hacer”, expresó a NPY una de las manifestantes.

Los manifestantes sostienen la teoría de que el incendio fue provocado por altas autoridades de la institución, presuntamente, para quemar documentos que les pueda comprometer ante una eventual investigación por irregularidades en el manejo de los fondos.

Más contenido de esta sección
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.
La hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió el domingo, cuando su hermano estaba festejando su cumpleaños. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza y fue hallado debajo del Puente de las Américas, La Paz, Bolivia.
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Los familiares del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado el 2 de octubre pasado en zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), exigieron a las autoridades que su ex esposa sea investigada en el hecho.
Agentes de Interpol procedieron a la detención de Cristino Jara López, un señor de 83 años, quien era investigado desde el 2022 por un daño patrimonial entorno a los G. 57.000 millones. El hombre facturó dicho monto a unos 17 municipios y una gobernación, por lo que se presume de una simulación de contratos.