10 oct 2026

UNA no te calles: Tribunal de Sentencia ya delibera en caso de Froilán Peralta

El Tribunal de Sentencia se encuentra deliberando aún en el caso que afecta al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, además de la ex directora de Talentos Humanos María del Carmen Martínez.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía se reafirmó en el pedido de seis años de prisión para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y cuatro para la ex directora de Talentos Humanos María del Carmen Martínez, por una presunta lesión de confianza.

El fiscal Luis Said señaló que el acusado se declaró inocente y que es lógico que lo haga, pero que durante la acusación lograron comprobar los hechos denunciados, según informó NPY. La decisión del Tribunal de Sentencia se podría tener este lunes.

Lea más: Piden 6 años para Froilán Peralta y 4 para la “comepapeles”

Tanto Froilán como Martínez fueron imputados luego de una revuelta estudiantil iniciada el 21 de setiembre de 2015, que reunió a cientos de jóvenes para exigir el fin de la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y mayor transparencia.

Bajo el lema “UNA no te calles” y con una fuerte medida de presión, los estudiantes universitarios decidieron tomar el campus por varios días y lograron así la renuncia del entonces rector Froilán Peralta.

Entérese más: A 5 años de la lucha que fortaleció la voz de los estudiantes

La revuelta estudiantil fue considerada como una verdadera victoria de los jóvenes y se dio luego de que una investigación de Última Hora dejara al descubierto una serie de irregularidades dentro de la principal casa de estudios a nivel país, que apuntaban especialmente al ex rector Peralta.

Las manifestaciones duraron más de tres días y también terminaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, los cuales se vieron salpicados por irregularidades y mal desempeño de funciones.

También fueron imputados por cobro indebido de honorarios Ruth Tatiana Caballero Izquierdo, María Ester Villagra, Silvana González Noguera, Jésica María Estigarribia, Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Johana Patiño, Gladis Izquierdo Sosa, Aída Medina Insfrán, Nélida Cogliolo y María Orué de Gómez.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a Aldo Alexis Duarte, ex pareja de Deisy Paola Giménez, por los hechos de feminicidio y homicidio doloso. El hombre, principal sospechoso del crimen, se abstuvo de prestar declaración. También se pidió su detención.
Deisy Paola Giménez volvió a su ciudad natal, San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, en un féretro tras ser víctima de feminicidio en Lambaré, Central. Entre lágrimas, impotencia y una caravana hacia el cementerio, sus vecinos y familiares exigieron que se haga justicia.
La Policía Nacional confirmó la captura de Miguel Ángel Romero, principal sospechoso de intento de feminicidio en Limpio, tras un procedimiento realizado en el barrio Obrero de Capiatá. La víctima está grave tras recibir 14 puñaladas en la casa que compartían.
Un enfrentamiento armado derivó en la incautación de cinco armas de fuego y varias armas blancas durante el procedimiento realizado en Kurapa’y Loma, zona del distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Un hombre de 49 años, identificado como Miguel Ángel Romero, con antecedentes por violencia familiar, intentó matar a su pareja al propinarle 14 puñaladas en Limpio. La víctima del presunto intento de feminicidio fue traslada a un centro asistencial, mientras que el sospechoso está prófugo.
En la llegada de Aldo Alexis Duarte, supuesto autor del presunto feminicidio de Deisy Paola Giménez, a una sede de la Fiscalía, ciudadanos que se encontraban en la zona reaccionaron con indignación al reconocerlo. Un padre de familia condenó la nula protección a mujeres y una víctima de violencia lamentó la situación muy dolorosa.