18 may. 2024

UNA no te calles: Tribunal de Sentencia ya delibera en caso de Froilán Peralta

El Tribunal de Sentencia se encuentra deliberando aún en el caso que afecta al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, además de la ex directora de Talentos Humanos María del Carmen Martínez.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía se reafirmó en el pedido de seis años de prisión para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y cuatro para la ex directora de Talentos Humanos María del Carmen Martínez, por una presunta lesión de confianza.

El fiscal Luis Said señaló que el acusado se declaró inocente y que es lógico que lo haga, pero que durante la acusación lograron comprobar los hechos denunciados, según informó NPY. La decisión del Tribunal de Sentencia se podría tener este lunes.

Lea más: Piden 6 años para Froilán Peralta y 4 para la “comepapeles”

Tanto Froilán como Martínez fueron imputados luego de una revuelta estudiantil iniciada el 21 de setiembre de 2015, que reunió a cientos de jóvenes para exigir el fin de la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y mayor transparencia.

Bajo el lema “UNA no te calles” y con una fuerte medida de presión, los estudiantes universitarios decidieron tomar el campus por varios días y lograron así la renuncia del entonces rector Froilán Peralta.

Entérese más: A 5 años de la lucha que fortaleció la voz de los estudiantes

La revuelta estudiantil fue considerada como una verdadera victoria de los jóvenes y se dio luego de que una investigación de Última Hora dejara al descubierto una serie de irregularidades dentro de la principal casa de estudios a nivel país, que apuntaban especialmente al ex rector Peralta.

Las manifestaciones duraron más de tres días y también terminaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, los cuales se vieron salpicados por irregularidades y mal desempeño de funciones.

También fueron imputados por cobro indebido de honorarios Ruth Tatiana Caballero Izquierdo, María Ester Villagra, Silvana González Noguera, Jésica María Estigarribia, Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Johana Patiño, Gladis Izquierdo Sosa, Aída Medina Insfrán, Nélida Cogliolo y María Orué de Gómez.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.