28 jul 2026

UNA no te calles: Piden 6 años para Froilán Peralta y 4 para la “comepapeles”

El Ministerio Público solicitó este jueves 6 años de cárcel para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, acusado por supuesta lesión de confianza agravada.

Froilan.jpg

El Ministerio Público solicitó este jueves 6 años de cárcel para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, acusado por supuesta lesión de confianza agravada.

@crismarpy.

El agente fiscal Luis Said presentó los alegatos finales en el juicio contra el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, para quien pidió 6 años de prisión por el presunto hecho de lesión de confianza agravada.

Asimismo, solicitó 4 años de prisión para la ex directora de talento humano, María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, por presunta estafa.

Tanto Froilán como Martínez fueron imputados luego de una revuelta estudiantil iniciada el 21 de setiembre del 2015, que reunió a cientos de jóvenes para exigir el fin de la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y mayor transparencia.

Lea más: A 5 años de la lucha que fortaleció la voz de los estudiantes

Bajo el lema “UNA no te calles” y con una fuerte medida de presión, los estudiantes universitarios decidieron tomar el campus por varios días y lograron así la renuncia del entonces rector Froilán Peralta.

La revuelta estudiantil fue considerada como una verdadera victoria de los jóvenes y se dio luego de que una investigación de Última Hora dejara al descubierto una serie de irregularidades dentro de la principal casa de estudios a nivel país, que apuntaban especialmente al ex rector Peralta.

Las manifestaciones duraron más de tres días y también terminaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, los cuales se vieron salpicados por irregularidades y mal desempeño de funciones.

Entérese más: Los estudiantes al poder

Hasta finales del 2015 continuaron las movilizaciones por parte de los estudiantes, con el objetivo de cambiar el marco legal de la universidad y asegurar una mayor participación estudiantil en todos los estamentos.

Otro de los grandes logros de los estudiantes fue el arancel cero en las universidades públicas tiempo después, cuyo reclamo venía siendo arrastrado desde hace varios años.

También fueron imputados por cobro indebido de honorarios Ruth Tatiana Caballero Izquierdo, María Ester Villagra, Silvana González Noguera, Jésica María Estigarribia, Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Johana Patiño, Gladis Izquierdo Sosa, Aida Medina Insfrán, Nélida Cogliolo y María Orué de Gómez.

Más contenido de esta sección
Un local que funcionaba como fachada de ferretería ubicado en el barrio 12 de Junio de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, servía como punto de venta y distribución de cocaína y crac.
La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, y el presidente de la República, Santiago Peña, renovaron los “históricos vínculos bilaterales” entre ambos países durante una reunión celebrada horas antes de la ceremonia de investidura presidencial de la hija y heredera política del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).
Vecinos del barrio San Agustín, de Limpio, Departamento Central, denuncian que el desvío de un arroyo, realizado hace un año, provocó que el agua cruzara e inundara la calle hacia la zona residencial. Ante el anuncio de la llegada del fenómeno El Niño, piden la intervención de las autoridades.
Los empleados de una estación de servicios fueron víctimas este martes de un asalto en la vía pública en Fernando de la Mora, Departamento Central, cuando estaban trasladando dinero al banco.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años por un supuesto caso de zoofilia ocurrido en una vivienda de la compañía Piri Poty de San Joaquín, en el Departamento de Caaguazú. El supuesto autor compartía videos en los cuales abusaba de sus perritas, denuncian.
Una pareja que viajaba en una motocicleta perdió la vida tras un accidente que involucró a un camión de gran porte, sobre la ruta PY05, en la colonia Piky del distrito de Cerro Corá, del Departamento de Amambay. El conductor del camión quedó detenido tras el hecho.